Jardines Maternales del Sur provincial se reunieron para unificar formas de trabajo

De la reunión participó la directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la provincia, Norma Corsino, las directoras de Educación de San Rafael, General Alvear y Malargüe, directivos de Jardines Maternales y docentes.

Este martes por la mañana, en el Centro Integrador Comunitario de barrio El Sosneado, funcionarios educativos, directivos y docentes participaron de una reunión en la que compartieron las experiencias adquiridas en instituciones sanrafaelinas con el fin de unificar formas de trabajar en todo el Sur provincial.

Norma Corsino.

Norma Corsino señaló que el objetivo fue compartir las diferentes experiencias que tienen los directivos/docentes de Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y Centros de Apoyo Escolar (CAE) e indicó que el mes que viene la reunión se realizará en General Alvear y en octubre en Malargüe; también, que abordaron una propuesta que busca unificar la manera de planificar a nivel provincial.

Corsino destacó que los docentes realizan una gran labor pedagógica pero, sobre todo, social. En otra línea, entregó una viola y una flauta a una orquesta infantil de la modalidad.

Por otra parte, se refirió al presupuesto destinado para la creación de nuevos cargos: “ya tenemos casi listo el presupuesto para elevarlo a la DGE y que se tengan en cuenta todos los cargos pedidos”, señaló.

Marcelo Cunqueiro, Delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, destacó que es la primera vez que viene una directora de línea provincial de SEOS al departamento y señaló que “es importante hablar el mismo idioma ya que cada jardín tenía su forma de trabajar y la idea es que todos tengan los mismos objetivos”.

Marcelo Cunqueiro.

“La labor que se cumple en los Jardines Maternales es excelente. DGE abona los sueldos de los docentes y la Municipalidad se hace cargo de los inmuebles, de nombrar a los docentes y de controlar que todo funcione correctamente; el trabajo mancomunado entre la provincia y el municipio es fundamental”, cerró diciendo el funcionario.

A su vez Susana Belloso, directora de Educación de la Municipalidad de San Rafael, indicó que en la reunión celebrada hoy se expusieron trabajos, mesas de gestión, proyectos sociales y gabinetes interdisciplinarios. Asimismo, destacó la participación de aproximadamente 120 personas e informó que San Rafael cuenta con 26 jardines SEOS.

En relación a la creación de cargos, auguró que con el presupuesto de 2019 “se dé respuesta a la necesidad (a la que calificó como grande)” e indicó que se han solicitado 21 cargos.

Susana Belloso, Norma Ruiz y Carolina Sandmeier.

Por su parte Norma Ruiz, directora de Educación de la Municipalidad de General Alvear, señaló que el intercambio “enriquece la función del docente” e indicó que en Alvear hay catorce Jardines Maternales, cuatro de los cuales son municipales.

También se expresó Carolina Sandmeier, directora de Educación de la Municipalidad de Malargüe, quien destacó que buscaron “integrar nuevas propuestas y experiencias a Jardines Maternales”.

Asimismo, indicó que Malargüe tienen cinco jardines maternales (uno, en Agua Escondida, a cargo de una ONG y los otros cuatro -de Ciudad- dependientes del municipio) y once CAE (9 primarias, 2 secundarias), en los que apoyan a los estudiantes para terminar su preparación escolar.