Irrigación y prestadores acordaron la erogación del Atuel según el calendario turístico

Este martes por la mañana el subdelegado de aguas el río Atuel, Mario Barbieri, también el de la subdelegación del Diamante, representantes de la Cámara y la Dirección de Turismo, inspectores de Cauce y equipo técnico de Irrigación, mantuvieron una reunión para tratar la erogación de agua del Atuel en las próximas fechas de mayor afluencia turística.

En el encuentro analizaron la situación del sistema hídrico, pero sobre todo de el embalse El Nihuil, en relación a la prueba deportiva Pentatuel, que inicia en ese lugar.

También se trató la proyección del uso del agua para la agricultura en las próximas semanas, buscan «llevar tranquilidad, con un acuerdo anticipado de las actividades turísticas y de tener una previsión. En un trabajo mancomunado con el sector turístico, y determinar con antelación (tanto si es posible como sino contar con agua en el Atuel)».

Barbieri anticipó que habrá seccionamiento del Atuel, esto es, riego de forma alternada en períodos de 15 días, ya que la demanda de los cultivos disminuye.

Ademas aseguró que está garantizado el caudal de agua para el Pentatuel que se realizará el 10 de febrero , ya que el seccionamiento del caudal será a partir del 12.

Hoy el caudal del río es de 52 metros cúbicos, pero lo normal son 45 metros cúbicos y cuando se realiza el seccionado no supera los 23/25, (que permite la navegabilidad). El mismo criterio se aplica para el fin de semana largo de Semana Santa.

Destacó que hay «predisposición y  buen diálogo entre los sectores» en la compatibilización de los recursos.