Irrigación refuerza su actividad educativa junto a la DGE

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli junto al titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, firmaron un acuerdo marco de colaboración mutua donde se expresan los alcances educativos tendientes a reafirmar la cultura del agua en nuestra provincia.

De este modo, Irrigación colaborará con el apoyo profesional e informativo que sean necesarios y al mismo tiempo abrirá a la comunidad educativa, las instalaciones que resulten de interés para ser visitada. Los profesionales del organismo, de vasta tradición técnico-teórica, ayudarán a estudiantes y docentes con fuerte sustento en materia hídrica, como así también apoyarán a los contenidos que prevé el diseño curricular vigente.

En uno de sus apartados el documento institucional explica que: “Ambas partes acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter educativos que contribuyan a concientizar a los niños y jóvenes mendocinos respecto de la necesidad de preservar el recurso hídrico; incentivar el estudio, la investigación y la presentación de propuestas pedagógicas tendientes a solucionar los problemas derivados de la escasez y mal uso del agua y fomentar la participación y solidaridad de los distintos sectores de la comunidad, en la realización de proyectos destinados al mejor aprovechamiento del recurso en el marco de un desarrollo sustentable.”

Recordemos que el Departamento General de Irrigación posee una decidida trayectoria en la implementación de proyectos relacionados con la educación y la cultura del agua, como las ediciones del Aqualibro para cuarto grado de primaria, la capacitación en toda la provincia para producción de huertas escolares, diferentes cursos o piezas educativas e implementación del kit de riego en escuelas, entre otras acciones.

Los trabajos se desarrollarán de forma conjunta y se prevé contribuir a la consolidación, la participación y concientización en el manejo del agua. También promover la cultura de su buen uso a través de acciones educativas y culturales. Desarrollar en forma articulada con otras instituciones, acciones educativas de cultura del agua. Establecer las condiciones para implementar los conceptos que se emanen de “La cultura del agua” como contenido en todos los niveles y/o modalidades del sistema educativo de Mendoza. Organizar conjuntamente instancias de capacitación docente referidos a la temática y de acuerdo a la normativa vigente. Y finalmente, es importante destacar, el desarrollo de un espacio en el Portal Educativo de Mendoza para comunicar y convocar proyectos, capacitaciones, concurso, actividades culturales…