Irrigación, la Cooperativa de Capitán Montoya y la Inspección de Cauce acordaron realizar una obra en la planta potabilizadora

Este viernes por la mañana en la delegación de aguas del río Diamante se llevó a cabo la forma del convenio que beneficiará a usuarios de la , con la presencia de cooperativa de Capitán Montoya y regantes de Las Paredes.

Participaron del acto el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; Fabio Lastra, delegado de Aguas del Diamante; Alejandro Echevarría, presidente de la cooperativa y José Zuchelli, inspector de Cauce.

A partir del convenio -en compensación por una deuda no consolidada- la cooperativa asumió la responsabilidad de construir un derivador en la planta que tiene en Capitán Montoya, en la ruta 143. Es una hijuela que no solo abastece a la planta sino que es compartida con el riego agrícola, aguas abajo. Ocurre que cuando la plata toma agua para tratar, se producen fluctuaciones que en momentos pico afectan a los regantes.

Fabio Lastra, Alejandro Echevarría, José Zuchelli y Sergio Marinelli

Lastra explicó que la construcción de la toma, independiza un poco el ingreso de agua a la planta potabilizadora, y evitará la modificación del caudal lo que beneficiará a ambos.

Marinelli destacó que luego de varios años lograron llegar a un acuerdo las tres instituciones -Irrigación, cooperativa e Inspección de cauce (que resignará una parte de lo que pagan los regantes)- para mejorar la infraestructura de riego y el servicio a los vecinos.

El proyecto, que ya fue presentado y aprobado en Irrigación, fue elaborado por los técnicos según los condicionantes establecidos para que no haya afectación en la red de riego ni en la terciaria. La obra será realizada por los técnicos de la planta con la supervisión de los de Irrigación.

Echevarría puso en valor «el concepto de integración», y la importancia que tiene que «las entidades intermedias trabajen en conjunto para un bien común» y que «no hay una contraposición con Irrigación».

Detalló que el uso del agua que hace la plata es intenso, por lo que  la obra redundará en un beneficio técnico para los regantes; será financiada por la cooperativa -por el monto de la deuda acordada que son unos 4 millones de pesos-  con sus propios recursos lo que no generará un mayor gasto para los usuarios, tampoco a los regantes.

Please follow and like us: