Irrigación reunió a diversos sectores para consensuar la erogación del Atuel

Tal como comprometió en agosto el titular de Irrigación se realizó la reunión para tratar la problemática de las erogaciones del Atuel, que afectan tanto a productores como a prestadores turísticos.

Se acordó la realización de un plan de erogaciones convenido entre productores y prestadores turísticos; se reiniciarán las reuniones de los comités de cuenca; habrá una próxima reunión pasado el 20 de octubre luego que sea presentado el pronóstico de riego.

Este viernes por la mañana en el Centro de Congresos Alfredo Bufano se realizó la reunión que convocó el Departamento General de Irrigación. Surgió tras el último fin de semana largo, cuando a pesar de los pedidos de los prestadores turísticos, el inspector de cauce no autorizó la erogación de agua del Atuel. La medida generó críticas y una reunión con varios de los protagonistas en la delegación de aguas del Diamante en la que se estableció que habría un nuevo encuentro para buscar puntos de coincidencia para que nadie resulte perjudicado.

20170915_113541

Participaron del encuentro de este viernes, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli quien fue el convocante, los delegados de aguas del Atuel y el Diamante, inspectores de cauce, los presidentes de la Cámara de Comercio, Rubén Piastrellini; de la de Turismo, Gonzalo Tortosa; del ámbito académico, el vicedecano de la UTN, Roberto Vilches; Centro de Ingenieros; representantes del INTA; productores agrícolas y prestadores turísticos.

Durante varias horas trataron la problemática que tiene varios ángulos para analizar. Con todo el tiempo para expresarse, los participantes señalaron algunos de ellos. Primero fueron informados sobre el marco legal que implica la Ley de Aguas que está contemplada en la Constitución provincial, también sobre otros aspectos técnicos. Finalmente propusieron una agenda de trabajo a futuro.

Entre las particularidades que se señalaron, se destacó la falta (por cuestiones geográficas o técnicas) de comunicación en Valle Grande: en la mayor parte del territorio no hay señal de internet ni de teléfono. Se dificulta entonces si es que se debe tomar alguna medida como cortar o largar la erogación de agua y que los prestadores estén en conocimiento de la medida.20170915_113527

En ese sentido se propuso la posibilidad de comunicación por radio y Marinelli anticipó su apoyo a la iniciativa.

Marinelli destacó que se debe cumplir con la legislación que prevé la priorización agrícola como establece la Constitución. Comprometió cuando se presente el pronóstico, también informará sobre “un plan de contingencia, en vista a la crisis hídrica, por los menos para los próximos 5 años, que es lo que durará mi gestión”.

Al finalizar, Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo expresó que la reunión y su resultado era lo que venían “solicitando, tratar el uso común del agua”. Fabio Sat, también integrante de la entidad, expresó que van “a buen puerto” con el tratamiento del tema y que la resolución irá en favor del crecimiento de todos los sectores. Por otra parte señaló que el debate no solo tiene que ver con los fines de semana largo, sino con las vacaciones de invierno y los días de Semana Santa.

Por su parte, Piastrellini, de la Cámara de Comercio consideró conveniente que comiencen a tratarse los temas que hasta ahora no se habían discutido con profundidad para que sean escuchados todos los sectores. Destacó que se informaron cuestiones técnicas y legales que no todos conocían y estimó posible resolver o encontrar soluciones que beneficien a todas las partes, “siempre teniendo en cuenta las limitaciones para administrar un recurso que es escaso”.