Invitan a participar de la Cumbre Mundial sobre dislexia

El primer encuentro virtual sobre la dislexia, denominado “La dislexia y todas sus caras”, será realizado a nivel mundial los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre.

Las inscripciones deben realizarse a través de las redes sociales de AIPS Argentina y en los teléfonos 260-4572414/4003366. El evento cuenta con la colaboración de la Municipalidad de San Rafael.

La dislexia es una dificultad en el aprendizaje, de origen neurobiológico, crónica, con un componente hereditario significativo. Su identificación es sencilla, pero para ello debe conocerse el tema en profundidad.

Afecta significativamente a quien la padece en el ámbito escolar y en la familia, dejando fuertes secuelas en el estado emocional y psicológico. Se estima que el 10 % de la población de San Rafael, de Mendoza y la Argentina tiene dislexia, pero solo un mínimo porcentaje está diagnosticado.

Los principales especialistas de este trastorno del lenguaje se reunirán a través de la plataforma Zoom con profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogos y -principalmente- padres, “porque a nivel familiar la dislexia se sufre y muchas veces no se sabe cómo afrontarla”.

La consideración corresponde a la titular de la Asociación Integral de la Psicología de la Escritura, Natalia Acosta, quien señaló que el taller tiene como finalidad la concientización, conocer las fortalezas y debilidades de este trastorno y dejar en claro que “el niño que tiene dislexia no es tonto ni vago, sino que aprende de manera distinta”.

Falta mucha información y esto se observa en los colegios, donde los docentes lidian con los alumnos que tienen dislexia porque no saben qué les sucede. “Por eso es tan importante la detección temprana”, indicó la especialista.

En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en cuanto a técnicas de abordaje de la dislexia aunque no es tanto lo que se sabe de ella. Uno de los paisajes que frecuentemente se observa, es el de menores a los que les cuesta aprender y escribir, y -al sentirse distintos- se sienten frustrados.

“En este encuentro interiorizaremos a los participantes sobre la manera en que la dislexia afecta el proceso escolar, la vida personal y emocional. Brindaremos también las herramientas para que a los padres y educadores, su abordaje le sea más fácil y efectivo”, destacó Acosta.

El taller tendrá como protagonistas -además de la sanrafaelina Acosta – al español Rafael Cruz Casado, a Vanesa Ontiveros, Nerea Olivera, Leticia Cordón, Juan Zigliotto, Andrea Zelada, Graciela Sarale, Antonella Cicchelli y Gabriela Lombardo.

Algunas de las disertaciones -que se extenderán a lo largo de cuatro sábados – serán “La Dislexia, mucho más que una Dificultad en el Aprendizaje”, “La Genética de la Dislexia”, “Las emociones en mi Dislexia”, “La Dislexia como una motivación”, “Mi Dislexia y el aprendizaje de una segunda lengua”, “Gimnasia cerebral como herramienta para trabajar con la Dislexia”, “Dislexia en el adolescente y el adulto no detectadas en la infancia”, “Identificación de signos gráficos de la Dislexia en la escritura” y “Dislexia un síntoma intra transgeneracional”.

Al finalizar el encuentro (sábado 24) se enviarán por mail los certificados de asistencia y participación, acompañados de material y grabaciones de cada una de las ponencias.

Please follow and like us:
Tweet 20