Investigadores del CONICET y la FCAI fueron distinguidos por el intendente

Este lunes por la mañana el intendente Emir Félix reconoció a un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), que durante diez años trabajó en la creación de levaduras autóctonas para la elaboración de vinos.

Del acto, celebrado en el despacho mayor, participaron el mandatario departamental; las investigadoras Vilma Morata, Carolina Martín, Gabriela Merín y Luciana Prendes; la concejal Cristina Da Dalt; Pablo Asens, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria; el decano de la FCAI, Daniel Castro; el secretario Roberto Batistón y la ex decana Alicia Ordóñez, entre otras autoridades.

En diálogo con los presentes, Emir Félix destacó que el trabajo, cuya duración fue de diez años, está muy ligada a la economía regional y recalcó que la reunión de ayer, además de reconocer a los profesionales, tuvo por fin pensar en el paso siguiente.

Por su parte, Vilma Morata señaló que es un estímulo muy grande que se reconozca el trabajo hecho silenciosamente en el laboratorio y la Universidad aunque, añadió, es clave que lo hecho tenga un impacto en el medio socio productivo.

A su vez, Pablo Asens consideró que San Rafael debe diferenciarse de sus competidores, por ello la idea era lograr una levadura autóctona y propia para el departamento.

La levadura ha sido utilizada en la elaboración de 5000 litros de vino y, a medida que se perfeccione, podrá insertarse en el mercado.

Daniel Castro, a su turno, destacó el esfuerzo conjunto entre múltiples instituciones y expresó que es trascendental que los procesos de investigación se plasmen en la actividad Primaria y en la sociedad.

Por último tomó la palabra el ingeniero en Industrias Alimentarias, Raúl Carrión, quien destacó que las levaduras funcionaron con grandes graduaciones alcohólicas y distintas temperaturas. El profesional concluyó mostrando satisfacción por lo logrado y señaló que la intención es seguir trabajando.

El grupo de trabajo ya había sido distinguido en noviembre, por el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional de Cuyo.

Foto: Municipalidad de San Rafael.