Intensificarán los controles por capturas de fauna nativa

Tras un operativo a cargo del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, se secuestraron aves con destino al tráfico y la venta ilegal. En lo que va de la gestión más de 4000 animales han sido recuperado de diversos operativos.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, llevo a cabo, junto a personal de Investigaciones de la Policía Rural, un operativo en Fray Luis Beltrán, en donde se recuperaron más de 40 aves silvestres y el infractor fue aprehendido.

Tras una exhaustiva investigación, se dio con el domicilio del individuo que ya tenía antecedentes por tenencia ilegal de fauna silvestre. Entre las aves rescatadas se encontraron: diucas, cimarrones, tordos, zorzales y un halcón colorado.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar según la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).