Insólito robo en una municipalidad: dejaban la llave debajo de una piedra y se llevaron más 400 mil pesos

Una persona ingresó al sector de Tesorería. Alguien le pasó “el dato”. Se llevó la caja fuerte con todo el dinero. Hay un detenido.

“La oportunidad hace al ladrón”, dice el viejo refrán. Y algo de eso ocurrió en la pequeña localidad de Loncopué, en la provincia de Neuquén, a unos 300 kilómetros de la capital provincial: una persona ingresó a la Tesorería de la intendencia utilizando una llave que habitualmente era dejada bajo un piedra y robó más de 400 mil pesos.

El principal sospechoso es un empleado de planta del municipio y fue detenido esta semana cuando viajaba camino a Cutral Co. La Justicia de Neuquén determinó que V.F.Q., de acuerdo a las iniciales que trascendieron, permanezca en prisión preventiva por un plazo de un mes. Sin embargo,  el dinero todavía no fue recuperado y es buscado intensamente por la policía de Neuquén.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Margarita Ferreyra solicitó la detención del empleado bajo la figura de “robo calificado”. (Ingresó a la dependencia) con el firme propósito de robo”, argumentó la funcionaria judicial.

Ferreyra había pedido que se le impusieran cuatro meses de prisión preventiva, pero finalmente el juez a cargo otorgó 30 días y estableció cuatro meses para la investigación.

Según se supo, la persona ingresó al patio de las dependencias del municipio entre el sábado 8 y el domingo 9. Para hacerlo, no tuvo que forzar ninguna parte de la estructura. Se especula con que alguien del propio municipio le entregó el dato de que la llave de entrada a un sector, pegado a Tesorería, era dejaba habitualmente debajo de una piedra y junto a una ventana.

V.F.Q, simplemente siguió las instrucciones: caminó hacia la habitación donde se guardaba el dinero y se llevó la caja fuerte conteniendo un total de 435.960 pesos. Las inspecciones en el espacio demostraron que no faltaba ningún otro elemento.

El lunes 10, cuando los empleados de Tesorería regresaron a su trabajo, se encontraron con que la caja fuerte había desaparecido y dieron aviso a las autoridades.

Fuentes de la investigación adelantaron a Clarín que los primeros análisis revelan una huella dactilar que involucraría al detenido.

Mientras tanto, las especulaciones acerca de en qué sitio ocultó la caja fuerte se han disparado. “No se sabe qué hizo con la caja fuerte, solo hay sospechas”, indicó una fuente con acceso a la causa.

Según indicaron fuentes locales, la intendente local, Marita Villone, viajó a Neuquén capital para avanzar en la investigación».

Clarín