Infraestructura presentó una pauta de inversión para reactivar la obra pública provincial

El presupuesto equilibrado que se proyecta para 2021 se avoca a la recuperación de la economía pospandemia. Además, se contempla un plan plurianual por U$S350 millones sujeto a la aprobación de financiamiento.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, presentó ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras la pauta de gastos para el ejercicio 2021 basado en tres ejes de trabajo.

Inversión para estimular el crecimiento, reparación de edificios escolares y un plan plurianual sujeto a la aprobación de financiamiento son las líneas previstas para desarrollar a partir del próximo año. Todos lineamientos con visión federal, distribución equilibrada y generación de desarrollo equitativo.

 

Con un presupuesto oficial que supera los $14.402 millones –sin incluir Portezuelo del Viento- se pretende dar continuidad a obras de conservación de infraestructura escolar, salud, seguridad y viviendas. Este último es el ítem que contiene el mayor gasto de inversión, ocupa el 44% del total y es con el que se prevé generar un importante movimiento económico pos pandemia.

La preparación de las escuelas para la vuelta a clases es otro de los ejes primordiales donde se pondrá el acento. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar prevé un incremento en su presupuesto en términos reales del 32% respecto al 2020. De esta manera, el Gobierno de Mendoza continúa con su política de inversión en reparación, mantenimiento, ampliación y construcción de escuelas al reflejar un crecimiento real, por quinto año consecutivo, de 369%, según índice de la Cámara Argentina de la Construcción.

Las obras a iniciar que ya cuentan con financiamiento y que están incluidas en la pauta son: la Ruta Provincial 82, la maternidad del Hospital Lagomaggiore, las Unidades de Diagnostico Intensivo (UDI) de La Paz y Lavalle, los consultorios del Hospital Humberto Notti, el Polo Judicial, las cárceles Almafuerte y Federal, la red de ciclovías del Área Metropolitana y el Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Malargüe, entre otras.

A esto se suma la renovación de un pedido de autorización de financiamiento por U$S350 millones para encarar un plan de inversión plurianual que incluye infraestructura municipal, acueductos ganaderos, escuelas, la extensión del Metrotranvía y obras hídricas, viales, de energía (línea de alta tensión Cruz de Piedra) y de agua y saneamiento (planta de tratamiento Palmira). Este plan proyecta una generación de empleo que supera los 7.500 puestos en todo el territorio provincial.

Inversión para el crecimiento

Con una inversión que supera los $6.340 millones, el Gobierno de Suarez proyecta realizar 3.682 viviendas, de las cuales más del 45% se entregarían durante 2021. Además, se prevé ejecutar 4.451 mejoramientos habitacionales.

Cabe aclarar que durante este año el Instituto Provincial de la Vivienda tiene previsto entregar 1.104 casas.

Entre los logros que alcanzó el IPV en el primer año de gestión y que se verán reflejados a partir del próximo está el Laboratorio de Viviendas, un nuevo programa de trabajo experimental con el que se apunta a desarrollar viviendas más eficientes y sustentables.

Please follow and like us:
Tweet 20