Infraestructura construirá un reservorio regulador de riego en el canal Bosch

Esta semana se emitió el llamado a licitación pública para construir el reservorio regulador de riego en el canal Bosch. La obra -ubicada en el cauce del río Atuel, en General Alvear- permitirá optimizar el aprovechamiento del agua de lluvia, disponer de caudales constantes en el tiempo y controlar las erogaciones.

El canal Doctor Bosch se ubica en el extremo Este, dentro del área cultivada de General Alvear y Bowen, constituyendo el ramal más alejado que se desprende del Canal Matriz Nuevo Alvear, en el límite entre el oasis de cultivo y el campo del secano.

La obra posee un presupuesto oficial de $10.943.306 y tendrá una capacidad de 10.000 m3 de agua, que podrá ser recolectada de las lluvias a fin de no desperdiciar erogaciones. Además el proyecto mitigará las oscilaciones del actual sistema de conducción y distribución beneficiando a una superficie cultivada de 4.513 hectáreas.

La estructura otorgará una mejor distribución del recurso hídrico, más flexibilidad y adaptación al cambio climático, pilares fundamentales en la construcción de los nuevos reservorios.

En una provincia que padece de largos períodos de emergencia hídrica, la eficiencia del recurso es lo que permite sostener la producción; en los últimos años se han ejecutado diversas inversiones en obras públicas que han consistido en revestimientos de canales y mejoras en medición. Si a estas acciones se suma la construcción de los reservorios, paulatinamente se logrará distribuir el agua de acuerdo a la demanda.

Las empresas constructoras tendrán tiempo hasta el 1 de abril a las 10 para presentar sus propuestas técnico-económicas, momento en el cual se darán a conocer los oferentes.

Previamente deberán asistir a una visita técnica obligatoria a fin de interiorizarse de los requerimientos de la obra (el 25 de marzo), en la intersección de las rutas 143 y 171.

Los interesados en ejecutar el reservorio podrán consultar los detalles y características de la licitación desde este lunes en www.comprasmendoza.gov.ar.