Incendios en el Delta del Paraná: el fuego persiste en tres provincias y aumenta el riesgo en las rutas por los animales que escapan

Este jueves los incendios no dieron tregua y se mantuvo la quema de humedales. En el informe diario del SNMF se confirmó que continúan activos los incendios en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Si bien en Entre Ríos se logró controlar el fuego en Gualeguay, aún se mantienen activos los focos en El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso y Negro (en Victoria).

En Buenos Aires los focos activos se mantienen en Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), y Buenos Aires (Talabera Irigoyen, Casita Nueva). Además, se detalló que en la provincia de Santa Fe los incendios permanecen en San Jerónimo (PN Islas de Santa Fe – El Lago).

Por tal motivo, los incendios permanentes en el Delta del Paraná podrían hacer que el humo vuelva a expandirse por distintas localidades. La situación será variable de acuerdo la dinámica del viento pero podría volver a afectar desde la salud como así también la visibilidad y el tránsito, entre otros aspectos que impactaron a nivel social.

Los focos de incendios se mantienen activos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos AiresLos focos de incendios se mantienen activos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

La imponente presencia de humo que provoca la reducción de visibilidad, también afecta a la fauna que en su intento de huir de los incendios sufre el atropello por parte de autos y camiones. La situación suele darse en el puente Rosario-Victoria y por eso, la organización ambientalista Mundo Aparte pedirá a Vialidad Nacional que restrinja la circulación vehicular sobre dicha traza vial.

Franco Peruggino referente de la ONG informó que se marcó en un mapa tres sectores de riesgo según la proximidad con el fuego. Con base a eso, se definieron medidas que van desde disminuir la velocidad máxima a la mitad, hasta cortar la circulación cuando el fuego está a menos de un kilómetro de la traza vial.

Si bien muchas personas civiles, pescadores y ONGs intentan ayudar a combatir el fuego, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez pidió a la población que no se convoque ni acerque para apagar los incendios en el Delta del río Paraná.

Al respecto, se advirtió que para combatir el fuego es necesario conocer el terreno, tener el equipamiento necesario y los conocimientos necesarios para evitar situaciones de peligro. Por eso, Rodríguez remarcó que “no se permite el ingreso al lugar de personas que no están vinculadas al operativo de combate”.

Se pidió a la población no acudir a la zona de incendios donde solo trabajan brigadistas que forman parte del operativo oficial (Télam)Se pidió a la población no acudir a la zona de incendios donde solo trabajan brigadistas que forman parte del operativo oficial (Télam)

En cuanto a los incendios forestales que generan mayor preocupación, se planteó que los de San Nicolás y San Pedro atraviesan una situación complicada donde “venimos trabajando hace mucho tiempo y el fuego no cesa”, indicó Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

Además, detalló que en dichas zonas se presentan focos grandes con “varios puntos de calor” de manera que son más de 100 los brigadistas que trabajan junto a distintos medios aéreos como aviones hidrantes.

Dado que una gran número de personas intentan colaborar, se recomendó participar de la Red de Alerta Ciudadana, donde al detectar focos ígneos se puede llamar a la Policía o Bomberos para que se alerte a los brigadistas.

Hasta el momento la Justicia detuvo a cuatro personas que estarían involucradas a los incendios mientras que el ministerio de Ambiente de Nación, el municipio de Rosario y el gobierno de Entre Ríos presentaron distintas pruebas para contribuir a la investigación que tiene como principal hipótesis la intencionalidad de los focos ígneos.

García planteó que si bien las causas de los focos de incendio son “múltiples”, todas fueron “por acción humana”. Al respecto, denunció que algunos incendios son causados por personas que llegan y dejan un cigarrillo prendido, o bien “tenemos datos de dueños que mandan a peones a quemar, gente que prende sus residuos, el pasto que cortó, y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo”

Fuente: Infobae

 

Please follow and like us: