Incendios descontrolados en Bariloche: el fuego atravesó la ruta 40

El incendio forestal en los alrededores de la localidad rionegrina de Bariloche, que se encuentra activo desde hace más de un mes, nuevamente se desbordó: el fuego atravesó un tramo de la Ruta Nacional 40, camino a El Bolsón.

La ola de calor que azota al país complica la dramática situación que se vive en Bariloche desde el pasado 7 de diciembre, cuando una tormenta eléctrica provocó los incendios que ya arrasaron alrededor de seis mil hectáreas. Con las altas temperaturas, los focos que no estaban extinguidos se reactivaron en los últimos días.

El Gobierno dio precisiones este miércoles sobre la zona conocida como el Cañadón de la Mosca, entre Bariloche y El Bolsón. Allí, la presencia de humo intenso obligó a las autoridades de Vialidad Nacional a restringir el tránsito en ese tramo de la Ruta 40. A través de un comunicado el organismo informó que dicha zona está totalmente cortada hasta nuevo aviso “por presencia de humo y fuego en el camino”.

Según la información oficial, “el corte se mantendrá hasta nuevo aviso. Cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad para circular por el tramo”.

La medida se llevó a cabo “en conjunto con el Comité de Emergencia Regional, integrado por varios organismos que trabajan para detener el avance del incendio en la zona del lago Steffen”, se agregó.

En redes sociales, Marcelo Yapura, encargado de prensa y comunicación de Vialidad Nacional, difundió un video en el que se ve como se encontraba anoche el incendio forestal en Río Negro, que motivó el corte de la Ruta 40. Las imágenes son impactantes: se ve como el fuego atraviesa el camino, convirtiéndolo en intransitable. Por este motivo se mantiene la restricción a la circulación entre El Foyel y el acceso al Cerro Tronador.

El Cañadón de la Mosca está ubicado a 65 kilómetros al sur de Bariloche, cerca de la población Río Villegas. En dicha zona, el tramo de la ruta es del tipo “serpenteante”.

Un poblador de la región del Lago Steffen, identificado como Rubén Figueroa, informó al portal Río Negro que este miércoles en incendio se reactivó en diferentes frente: la zona del lago Martín, en El Manso y Cañadón de la Mosca. EL hombre protestó por cómo se están llevando a cabo los operativos para intentar controlar el fuego: “No puede decir que faltó (agua) porque en el lugar ese hay una laguna, arroyos, era cuestión de meter más gente; las cosas se podrían hacer de otra manera”.

Daniel Schovoumaker, otro habitante de la zona, ratificó que el incendio se reactivó con fuerza en el Cañadón de la Mosca.

Brigadistas trabajan desde hace más de un mes para intentar controlar el fuego en la zona (REUTERS)Brigadistas trabajan desde hace más de un mes para intentar controlar el fuego en la zona

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encabezó una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas para optimizar la estrategia en el combate del foco ígneo que aún se mantiene activo en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

En el encuentro, del que participaron también autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, junto a la Administración de Parques Nacionales, se avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio.

En el lugar operan 86 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales, además de cinco aviones -cuatro hidrantes y un observador- y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, están afectadas cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.

Ayer miércoles el Gobierno declaró, por , la El decreto de emergencia Ígnea en todo el país por el plazo de un año, “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la supresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El Poder Ejecutivo Nacional alertó que en los últimos meses los incendios “masivos y reiterados en distintas zonas críticas” del país han adquirido “una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: