Inauguraron la muestra “La tauromaquia”, del pintor español Francisco de Goya

Este jueves por la noche fue inaugurada la muestra del pintor español Francisco de Goya en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Se trata de 33 cuadros pertenecientes a la serie denominada “La tauromaquia” (1816), que podrán ser contemplados de forma gratuita hasta el sábado 6 de abril inclusive.

Entre otros funcionarios estuvieron presentes el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca; la diputada provincial María José Sanz; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Edgar Rodríguez; el delegado en el Sur del Ente, Mauro Bignert; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; los concejales radicales Gustavo Correa Gabbi, Daniel Herrera y Gisela Caballero; a titula del Bufano, Gisela Valdez y la del ECA Sur Enrique Sobisch, María Laura Tinte.

El arribo de “La tauromaquia” a San Rafael es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Diego Gareca calificó como inédito el hecho de que, simultáneamente, dos obras de Goya sean expuestas en Mendoza; vale recordar que el miércoles fue inaugurada la muestra de 82 obras de la serie “Los desastres de la guerra” en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén. Estarán expuestas hasta el 10 de abril inclusive.

Gareca señaló que hay muchos adultos y jóvenes que no han tenido la posibilidad de ver una muestra de Goya y destacó que las obras (pertenecientes a Oswaldo Guayasamín) se conservan maravillosamente.

El funcionario recordó que termina su gestión en diciembre de este año y recalcó que desde 2015 San Rafael siempre respondió, debido al alto consumo cultural que tiene. Además, reconoció el trabajo conjunto con la Municipalidad.

Reconoció la importancia que tiene el Alfredo Bufano y la versatilidad para acomodarse a distintas exposiciones y eventos y auguró poder exponer otra muestra importante en lo que queda del año.

“La tauromaquia” podrá ser visitada de martes a domingo, de 12 a 20. En tanto, los interesados podrán disfrutar visitas guiadas (al igual que sucedió con la muestra de Salvador Dalí), los martes, jueves y domingos a las 18.

Francisco de Goya es una de las personalidades más importantes del arte a nivel mundial. Con su talento abarcó varios períodos y estilos, iniciando desde el Rococó, pasando por el Neoclasicismo, hasta el Prerromanticismo, siempre interpretados de forma personal y original.

En los grabados de “La tauromaquia”, Goya buscó plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo. Reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros e incluso los percances y desgracias acaecidas durante la lidia.