Inauguraron la muestra de Fernando Fader en el Museo de Arte Omar Reina

Este viernes fue inaugurada oficialmente la muestra “Fader en San Rafael”, que podrá ser disfrutada en el Museo de Arte Omar Reina (Bernardo de Irigoyen 148) hasta el 22 de septiembre inclusive.

La muestra está compuesta por dieciséis obras (entre ellas pinturas, esculturas y objetos personales) del pintor francés Fernando Fader, que integran la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader (Ciudad de Mendoza).

La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura provincial y será realizada por segunda vez fuera del Museo Provincial (la primera en 2018, en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo de Godoy Cruz).

La última vez que una obra de Fader llegó a San Rafael fue en 1969, cuando el Centro Cultural Argentino -en cuyo primer piso está emplazado el museo- cumplió cincuenta años (este año celebra cien). En ese momento fueron expuestas diecinueve obras.

De la inauguración participaron distintas autoridades, entre ellas el secretario de Cultura, Diego Gareca, y las codirectoras del espacio María del Carmen Márquez y Viviana Rebolloso.

Gareca destacó que “la muestra de Fader ha llegado como una trilogía que hemos desarrollado en estos años: la primera fue la muestra de Dalí (en el Alfredo Bufano), la segunda fue la de Goya (en el mismo espacio)”.

El funcionario invitó a la familia sanrafaelina a visitar la muestra, como así también a la comunidad alvearense y malargüina.

Horarios de visita

De lunes a sábado, de 9 a 12 y de 16 a 20, y domingos de 16 a 20. El Museo de Arte Omar Reina funciona en la planta alta del Centro Cultural Argentino.

La entrada es libre y a voluntad, con el fin de cuidar un patrimonio que le pertenece a la sociedad toda.

Las escuelas podrán conocer la obra de forma gratuita, a través de visitas guiadas realizadas por personal del ECA Sur Enrique Sobisch. Para reservar, comunicarse al 0260-4566148/0260-4596926.

¿Quién fue Fernando Fader?

Fernando Fader nació en Burdeos (Francia), el 11 de abril de 1882, y falleció en Córdoba (Argentina) el 28 de febrero de 1935.

Desde los cuatro años (y durante doce) vivió en Mendoza y su amor por la provincia hizo que se pronunciara como mendocino.

Es uno de los pintores más destacados en la historia de las artes plásticas argentinas del siglo XX. En su pintura se aprecian distintos periodos emocionales, como la etapa de interiores oscuros con predominio de los colores ocres y pardos, y otro momento de más luminosidad, donde la luz artificial cae sobre los objetos relacionando el color-luz con el objeto-luz.

Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas, se destacan “La mantilla”, “La madre” y “La liga azul”. En su país de origen, fue uno de los principales seguidores del Impresionismo Alemán.

Además de en Mendoza, Fader también vivió en Buenos Aires y Córdoba.

Sus obras son expuestas en distintos espacios del país: en Casa de Fader; en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) y en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Rosario, Santa Fe).