Iñaki Urlezaga brindó una clínica a un centenar de bailarines en San Rafael

El bailarín clásico y coreógrafo platense Iñaki Urlezaga se presentó este viernes por la tarde en el Centro Integrador Universitario, en el marco de la edición 2019 del programa Mendodanza, desarrollado por la Secretaría de Cultura de la provincia.

En el espacio ubicado en General Paz 1045, el experimentado artista (43) desarrolló una clínica gratuita ante un centenar de bailarines de todas las edades.

Vale recordar que Mendodanza, programa que es llevado a cabo desde hace varios años, contempla la realización de capacitaciones, encuentros, charlas y shows con referentes de la danza en sus distintos géneros, a lo largo y ancho de la provincia.

En el lugar estuvieron presentes el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca; la directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, Laura Uano y el director de Cultura, Diego Rodríguez.

Laura Uano, Diego Rodríguez, Iñaki Urlezaga y Diego Gareca.

Ante los medios, Iñaki Urlezaga detalló que brindó una clase de barra y abordó un segmento más heterogéneo destinado a quienes se están insertando en el mundo de la Danza Clásica.

Urlezaga se retiró en 2018 tras desarrollar una exitosa carrera en la que -entre otros logros- fue primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón.

La danza clásica me ha dado un mundo interior, trabajo, dignidad y poder conocerme más a mí mismo. Iñaki Urlezaga.

En relación a la actualidad de la disciplina en la provincia (a la que dijo conocer por haberse presentado en reiteradas ocasiones a lo largo de su carrera), indicó que contar con elencos más populosos en cuanto a cantidad de bailarines posibilitaría mejorar la cantidad/calidad de de los espectáculos.

A aquellos bailarines que recién están comenzando, les recomendó que estudien, trabajen, sean honestos y forjen un temperamento fuerte, ya que lo necesitarán durante su carrera.

Por su parte, Diego Gareca subrayó el trabajo conjunto realizado con la Municipalidad y destacó que contar con Urlezaga en San Rafael (y la provincia), “es un lujo y un gusto, por ser una figura de la cultura a nivel nacional y un referente de la danza”.

A su vez, Diego Rodríguez también destacó el trabajo realizado entre la Secretaría de Cultura y la Dirección que él tutela, ya que es el deseo de la sociedad.

Asimismo, subrayó el hecho de que se genere una paridad entre un profesional reconocido a nivel internacional y aquel que recién está empezando.