Impactante cifra: revelan cuánto pesan los impuestos en la tarifa de gas

El Gobierno instrumentó en las últimas semanas el comienzo de un paquete de medidas -como la suba de las tarifas- orientadas a mejorar las condiciones de ingresos del sector gasífero.

Los problemas por las que transita el sector no son fáciles de solucionar: ni en el frente interno ni en el externo. El factor de mayor impacto se produjo debido a la crisis energética global desatada desde mediados del año pasado por el pico de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Así como lo adelantó El Cronista en diversas oportunidades, hay un riesgo importante de incumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de aumento de tarifas y reducción de los subsidios para recortar el déficit primario fiscal.

Semanas atrás el Gobierno implementó una suba del gas sin segmentación específica. La medida constó en un incremento de 20% para hogares y 15% para la pymes, sin baja de los subsidios, lo que tendría como único objetivo incrementar los ingresos para las empresas reguladas del sector.

Desde la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), publicaron su «Primer Informe de Sostenibilidad» referido a marzo de 2022, en el que aclara la conformación de las boletas de gas, adelantándose a los efectos que pueden tener los aumentos de tarifas que se efectuarán a lo largo del año.

CÓMO SE COMPONEN LAS TARIFAS

La entidad presidida por Rubén Vázquez detalló que el 24% del valor total de la factura es lo que corresponde al cargo por distribución, mientras que una porción similar responde a impuestos. Del 100 por ciento, el 41% corresponde a los productores de la energía y el 11% para las compañías que transportan el fluido.

La asociación dijo que saldrían «a la cancha» para justificar en el debate público la necesidad de los aumentos para la sostenibilidad del sector. La publicación se hizo a días del comienzo del otoño y la llegada de las temperaturas más bajas, meses en los que la demanda de gas aumenta considerablemente.

ADIGAS está integrada por Metrogas, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Naturgy, Litoral Gas y Gasnea. En total, estas compañías abastecen a más de 9 millones de usuarios con gas natural por redes. En el informe precisaron que desde que en 1993 ingresaron al negocio acumulan una inversión de U$S 3.510 millones.

LA ALARMANTE SITUACIÓN PARA LOS MESES MÁS FRIOS

La crisis energética que atraviesa Argentina es múltiple: no habría dólares para el pago de las importaciones del gasoil ni tampoco los pesos para sostener la cadena de pagos local, dado el crecimiento de los subsidios energéticos y el tope al gasto al que se compromete el Gobierno en el acuerdo con el FMI.

En ese sentido, el periodista de El Cronista, Santiago Spaltro, marcó que la industria se enfrenta a la posibilidad de no tener gas en el invierno, lo que detendría la recuperación de la actividad económica pos-pandemia.

La falta de materia prima (el gas) podría detener el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio y la escasez de abastecimiento para las usinas eléctricas podrían aparejar apagones programados. Este último escenario, indica, «es muy lejano pero ya se maneja como alternativa y se trabaja para evitarlo».

Fuente: Cronista

Please follow and like us: