Homenajearon a los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón

Representantes de la Unión Cívica Radical de San Rafael y el Partido Justicialista rindieron homenaje a los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, en el marco de un nuevo aniversario de sus fallecimientos.

Este viernes se cumplen 48 años de la muerte de Perón y el domingo se conmemoran 89 del deceso de Yrigoyen.

Del evento, realizado en la Rotonda del Gaucho del parque Hipólito Yrigoyen, participaron el intendente interino, Paulo Campi; el presidente de la UCR local, Francisco Mondotte; la secretaria administrativa María Corzo (representó a Mauricio Sat, titular del PJ local); concejales; autoridades del Poder Legislativo provincial y municipal; y departamentales, educacionales.

Asimismo, fueron parte las banderas de ceremonias de la escuela N° 1-567 “República de Siria” y 4-057 “Margarita Cinca De Geary”.

Como parte de la ceremonia, los referentes políticos dejaron una ofrenda floral junto al busto de Yrigoyen y el cuadro de Perón.

 

Francisco Mondotte, en su rol de residente del comité radical destacó que la democracia «está en deuda con respecto a la función social que debemos cumplir y a cómo debiera dar respuesta a la realidad comunitaria el sistema político”, e invitó a seguir repitiendo año a año el homenaje realizado hoy. “Es hora de saltear la grieta”, expresó.

Recordó tres momentos clave la historia de Yrigoyen, en los que construyó democracia: en 1895, cuando cuando lideró la revolución de la Argentina de las clases medias, la Argentina de los hijos de inmigrantes, que se revelaba ante un sistema político que estaba reservado para las elites, encerrado para quienes concentraban el poder,  se reveló contra las elites. Unos años después fue el primer presidente electo por voto secreto, obligatorio, y universal (y hay que decir la verdad: universal solo de varones, porque el voto femenino llegó después con impulso particularmente relevantes de Evita -Duarte de Perón-, previamente con algunas experiencias de Elvira Rawson, en San Juan). Finalmente destacó una actitud de Yrigoyen cuando en 1932 estando preso en la isla Martín García, rechazó la oferta que le hicieron quien ocuparon de facto el poder. Le ofrecieron el indulto, que no solo lo rechazó sino que desafió al poder de entonces, solicitó un juicio justo ofreciendo pruebas.

Mondotte recalcó: marco estos tres hechos porque con ellos construyó democracia, construyó república y construyó ciudadanía. Yrigoyen en el 16, Perón en los 40, fueron capaces de incluir a muchos argentinos; a una Argentina que estaba borrada del mapa, que no estaba reconocida institucionalmente. Las clases medias en el 16; los sectores populares fruto de la industrialización y del crecimiento urbano en los años 40 con Perón. Lo que debemos preguntarnos hoy es dónde están esas clases medias, dónde está el desafío de los humildes de los 40, y dónde está el objetivo que debe tener la dirigencia política de hoy. Hacer estos actos simplemente para recordar, es hundirnos en la nostalgia: es hora de saltar las grietas que parecen conceptuales, pero que no lo son, terminan siendo consignas. Pasemos a lo conceptual y cada uno desde nuestro lugar, con nuestras identidades, con nuestros paradigmas, con nuestros puntos de vista, hagamos la Argentina que merecemos y que con sus aciertos y errores soñaron Perón e Yrigoyen.

Samuel Barcudi, concejal justicialista y secretario de Política y Organización del partido, luego de transmitir el saludo del senador Mauricio Sat, presidente del PJ departamental, citó a Juan Domingo Perón señalando que “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, destacando que la frase interpela a la ciudadanía a cruzar la grieta y trabajar codo a codo más allá de las convicciones partidarias.

Paulo Campi, en el cierre del acto (luego de transmitir el saludo del Intendente Emir Félix), destacó las similitudes que tuvieron Perón e Yrigoyen y subrayó que “tenemos la obligación de reivindicar a la política”.

Dijo que Fueron profundamente políticos y democráticos y defendieron a la política, tuvieron más de un período de gobierno, ambos pensaron en una Argentina que enfrentaba a los poderosos, y defendían los intereses de los más necesitados; ambos fueron víctimas de los poderosos y derrocados. Por eso hoy tenemos la obligación de reivindicar a la política: ambos líderes fueron profundamente políticos y democráticos y defendieron a la política. Hoy…cuando la grieta nos quiere poner de un lado o del otro, cuando empiezan a aparecer los antipolítica,  que niegan que la política es la única herramienta, de transformación, en esto también los encontraba unidos.

Please follow and like us: