Histórico: Cornejo dio el puntapié inicial para la remediación de pasivos ambientales de Sierra Pintada

Hoy comenzaron las tareas de remediación de pasivos ambientales en Sierra Pintada, luego de la explotación de uranio en la década del ’90.

Esta mañana, en el complejo que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en Sierra Pintada, el gobernador Alfredo Cornejo dio el puntapié inicial para la remediación de pasivos ambientales del complejo minero fabril allí ubicado.

Cornejo estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el secretario de Ambiente y ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entre otras autoridades políticas y judiciales como el Juez Federal Eduardo Puigdéngolas.

La remediación ambiental tiene como objetivo mejorar la calidad del agua de cantera, minimizando la concentración de uranio, radio y arsénico y gestionar en forma segura y definitiva los residuos sólidos.

Los pasivos ambientales están controlados a través de exhaustivos monitoreos radiológicos y convencionales (que incluyen agua superficial y subterránea, sedimentos, suelo y aire) pero que son necesarios sanear para asegurar la protección de las personas y el ambiente a largo plazo, en forma segura y sostenible.

Alfredo Cornejo señaló que es “un hito importante para Mendoza y no solo para su gobierno”.

Indicó que era una deuda pendiente con San Rafael y también General Alvear, y se refirió a administraciones que se reunieron con la CNEA pero no hicieron nada.

Se ha llenado de miedo a la ciudadanía”, agregó, y recalcó que hay mucha tecnología y ciencia que se está aplicando en el mundo y Mendoza.

Destacó que muchos hablan del ambiente, pero nadie se ha ocupado como su gobierno, con autoridad y diálogo.

La remediación, concluyó, “dejará a San Rafael mucho más tranquilo”.

También se expresó Martín Kerchner, quien señaló que este tipo de tareas son las que resuelven la vida en serio y le dan seguridad a los sanrafaelinos.

Por su parte el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, habló de una relación armónica entre la CNEA y el gobierno provincial.

Consideró, además, que para que se haya logrado la remediación fue necesaria la existencia de instituciones democráticas que puedan ser controladas por la ciudadanía.

A su tiempo, el gerente general de la CNEA, Enrique Cinat, destacó que la actividad minera es muy importante para el país y subrayó que se ha trabajado de la manera que debía hacerse.

Indicó que se remediarán 1600 toneladas, cuando desde los sesenta en adelante se han remediado alrededor de 2000 en todo el país.

Por último el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, señaló que la remediación soluciona una problemática ambiental y social y le dará seguridad a los sanrafaelinos.

Mingorance calificó al logro como uno muy importante.

Cómo será el proceso de remediación

Durará aproximadamente entre 5 y 8 años.

La CNEA gestionará las tareas de remediación del agua de cantera, los residuos sólidos y el trasvase de los efluentes contenidos en el dique de evaporación DN3B hacia los diques DN 8 y 9.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo será auditora de las tareas que se realicen.

Para llegar a esta instancia, la CNEA cumplió con distintos requerimientos, cumpliendo con el procedimiento de Evaluación Ambiental e incluyendo la realización de una Audiencia Pública el 9 de enero de 2019 y una Complementaria el 30 de abril, donde más de 120 oradores presentaron su posición respecto al proyecto de remediación ambiental.

Serán aplicadas distintas tecnologías que permitirán minimizar la concentración de uranio, radio y arsénico en el agua de cantera y extraer el uranio existente que se encuentra dentro de tambores.

Por un lado, se utilizará la planta de tratamiento que se encuentra en el predio, y, por otro, se aprovechará la construcción de un moderno dique con un sistema de múltiples barreras que permitirá concluir con la primera etapa de la remediación de los pasivos ambientales.

Please follow and like us:
Tweet 20