,

Hace 41 años, Kempes se convertía en héroe

El 25 de junio de 1978, Argentina ganaba su primera Copa del Mundo. Un 3-1 a Holanda que tuvo en Kempes el crack goleador para resolver una final complicada.

El primer título argentino en una Copa del Mundo se hizo esperar. Y finalmente llegó en 1978. Más precisamente, un 25 de junio. Y a 41 años de esa final histórica en el Monumental contra Holanda, ese día Mario Alberto Kempes se metió en corazón de todo el mundo futbolero del país por siempre.

La historia del Mundial 78 es difícil separarla del contexto que le daba la nefasta dictadura militar. Pero en el análisis futbolero, y en especial de esa final, el héroe se llama Kempes y él lo sabe.

Argentina salió a jugarlo acelerada y con mucho desorden. Eso frente a un equipo estructurado y armado como Holanda era peligroso. Una Holanda que, sin Cruyff, igual era temible. Pero en ese momento apareció el otro héroe de la final: el Pato Fillol, que tapó todo durante 15 minutos que fueron preocupantes. Y luego el equipo se soltó. Y se soltó Kempes que así le recordó hace tiempo en Olé: «Me tiraron todo encima y al principio me sentía acorralado. Después me liberé y llegaron los goles. En el primero me tuve que tirar al suelo porque no llegaba. Y el pasó por abajo de las costillas a Jongbloed».

¡Qué fácil parece contado por Kempes! Lo cierto es que Argentina dominó desde ese momento el juego, el ánimo y el tiempo del partido hasta que… Sin haber podido aumentar la diferencia, la Selección tiró el achique, uno quedó enganchado y el empate de Naninga calló al Monumental. El golpe fue tal que volvió el desorden y sobre el final, Resenbrick metió una pelota en el palo que pudo cambiar la historia.

El suplementario le daba vida a la Selección. Empezaba otro partido y llegaría uno de los goles más importantes de la historia del fútbol argentino. Porque resumió juego de equipo, capacidad técnica y coraje en una sola jugada. «El segundo gol fue más dramático. Empujaban todos… Ese segundo gol lo hicieron los 25 millones de argentinos», recordó Kempes.

El cierre estaría en el 3-1 de Daniel Bertoni, tras una doble pared con Kempes, para cerrar un día histórico para el fútbol argentino. Su primera Copa del Mundo. El día que Kempes se convirtió en héroe.

ASI FORMO ARGENTINA ESE DIA

Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortiz. Entraría en el segundo tiempo Houseman y Larrosa.

Fuente: Olé