Gremios Empresarios de toda la Provincia se reunieron en San Rafael

Las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Gremiales Empresarias se reunieron, este sábado en el predio Alto del Algarrobal, con el fin de promover la unión de las entidades y así generar un espacio de información, intercambio y discusión.

El principal objetivo de la reunión fue identificar cuáles son los temas comunes que afectan a las instituciones y el desarrollo empresario, en especial teniendo en cuenta el contexto actual de crisis.

Además, se buscó consensuar acciones conjuntas que impacten positivamente en los sectores económicos, la matriz productiva y el poder político.

Del encuentro participaron el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carletti; Alejandro Orlando y Josué Lima de la misma Institución; Mauricio Badaloni de la Unión Industrial de Mendoza; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Osvaldo Fernández; Pedro Bizzotto, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza;

Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Enrique Álvarez, vicepresidente de la Cámara Mendocina de Servicios Petroleras y su director Alejandro Rodríguez y Gustavo Miras de Asociación Malargüina de Turismo y Cámara de Comercio de Malargüe.

En representación de la CCIA San Rafael estuvieron, además, los vicepresidentes Hermes Suizer e Ignacio Aldao; los directores Mayra Girala, Francisco Araujo y Ana Paula Gutiérrez y pasados presidentes como Rubén Piastrelini, Pablo Asens y Daniel Giordano.

El primero en hablar ante los presentes fue Osvaldo Fernández, quien dio la bienvenida y expresó que “el encuentro manifiesta la importancia de unir voluntades en un momento social y económico difícil. Las Cámaras Empresarias son las que gestionan y hacen posible, en

gran parte, el desarrollo. Debemos preguntarnos cómo hacer para ser más escuchadas y más consultadas; queremos ser parte de la gestación de medidas que impacten en busca de una mejor situación”.

Luego tuvo lugar un trabajo en mesas, con los representantes de las distintas entidades. De él surgieron los aspectos críticos que atraviesan las empresas, señalando como principales obstáculos la Presión Fiscal, las tasas de interés, el costo laboral y la inflación.

Los mencionados puntos se trabajarán coordinadamente entre las instituciones, buscando la manera de arribar a resultados de mayor impacto, trascendiendo las gestiones individuales.

Alberto Carletti destacó que, definir acciones a corto plazo y darle continuidad a esta idea de unión de las Cámaras, es parte del camino para tener más influencia y combinar lo público y lo privado.

Por su parte Mauricio Badaloni (UIM), compartió con los presentes el trabajo presentado anteriormente ante autoridades y legisladores; el mismo fue elaborado por UIM, FEM y CEM y da cuenta de la situación de la actividad industrial y económica de la provincia y las perspectivas a futuro, enfocándose en la necesidad de diversificar la matriz productiva, el empleo y la producción. Ese documento se puede ver/descargar haciendo clic en este enlace.

Los empresarios elaboraron un documento con los temas que serán insumos para futuros desarrollos y las acciones inmediatas, como una petición de herramientas concretas de financiamiento para los sectores económicos, el diseño de una propuesta para gestionar el diferimiento impositivo por sector y el mensaje unificado hacia el poder político: Presión Fiscal, tasa de interés, costo laboral e inflación.

Finalmente se fijó la fecha para el próximo encuentro, a desarrollarse el 1 de diciembre en San Carlos.