Gran convocatoria de docentes en jornadas sobre Educación Sexual

Durante la jornada de hoy se cerrarán las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral “Es parte de la vida, es parte de la escuela”, organizadas por la Dirección General de Escuelas. Las mismas comenzaron el lunes, continuaron ayer y hoy a las 18 verán su culminación.

Esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, lugar donde se realizan, estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, el director de la DOAIT (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares), Miguel Conocente, y el delegado Administrativo de la D.G.E. – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro, quienes participaron de una conferencia a los medios locales.

Cunietti fue la primera en hablar y expresó: “por ley, es obligatorio que se enseñe educación sexual en las escuelas y para ello los docentes deben capacitarse”.

En la misma línea agregó: “las capacitaciones venían desarrollándose en la provincia pero en el sur se necesitaba una instancia más profundizada con un nivel más amplio de convocatoria”.

La subsecretaria y los integrantes del DOAIT se han sorprendido ya que calculaban que participarían 200 personas y lo hicieron cerca de 700: “hay mucho interés por parte de los docentes”, indicó Cunietti al respecto.

Asimismo, la subsecretaria destacó que hubo “gente de educación pública y privada, de todos los niveles y modalidades”.

Por otro lado, Conocente añadió que “la sexualidad no está alejada de otros temas que impactan día a día en la sociedad” y consideró que la escuela “es el lugar privilegiado para abordarla”.

Miguel Conocente, Emma Cunietti y Marcelo Cunqueiro.

Miguel Conocente, Emma Cunietti y Marcelo Cunqueiro.

El director también reconoció que “es un tema tabú” pero “como ciudadanos y docentes estamos obligados a respetar la ley: si nuestro lugar de trabajo nos demanda trabajar determinados contenidos, tendremos que blanquear cualquier objeción de conciencia pero no estamos eximidos de abordarlos”.

Nueva jornada

El 4 de septiembre, en todas las escuelas de Mendoza, se realizará una jornada para reflexionar acerca de la problemática en torno a la sexualidad. Serán convocados alumnos, docentes y también padres, como ya ocurrió el año pasado.

congreso_2