Golpe de timón: ahora, el Gobierno promete bajar Ganancias para el 90% de las empresas

El equipo económico daría marcha atrás con la idea original de aplicar un fuerte aumento.

El Gobierno anunció hoy que bajará el impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas, luego de modificar el proyecto de ley original, que aumentaba la presión impositiva sobre el sector privado. Mañana ingresará el proyecto al Congreso a través de la Cámara de Diputados.

Si bien todavía no hay muchos detalles, en el Gobierno indicaron que “se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto”. No está claro cuál es el costo fiscal de la medida, ni cómo se cubrirá.

El proyecto para incrementar el tributo a las sociedades había sido justificado en su momento por el Gobierno, como una forma de compensar el costo fiscal de $41.250 millones de reducir el impuesto a las ganancias a las personas físicas, que ya tuvo media sanción en Diputados y que pasado mañana será tratado en el Senado.

Este cambio se decidió después de una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. También participaron los titulares de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Se habló de progresividad en las medidas a tomar, por ejemplo en tarifas y en cambios en Ganancias para las sociedades. La idea es que sólo el 10% de las empresas pagará tasa de 35%; el 90% de las empresas pagará menos”, dijeron fuentes oficiales.

Según detallaron, se le aplicará una alícuota de 25% a las empresas que tengan ganancias hasta $5 millones anuales; de 30% a las que ganan entre $5 millones y $20 millones (por el incremental de $5 millones), y de 35% a las de ingresos superiores a los $20 millones. Por ejemplo, si una empresa gana $6 millones, pagará 25% por los $5 millones y 30% por el incremental.

En general, se trata de una diferencia sustancial en relación al proyecto original, que proponía subir hasta el 35% la tasa que pagan las compañías con ganancias netas acumuladas por $2,6 millones

Guzmán está ultimando los detalles del proyecto que se enviará mañana a Diputados
Guzmán está ultimando los detalles del proyecto que se enviará mañana a DiputadosPresidencia

En ese proyecto, que el Gobierno había dado a conocer el mes pasado, se proponía una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1,3 millones y hasta $2,6 millones y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $2,6 millones.

En ambos proyectos de ley, los dividendos distribuidos pagarían en todos los casos la alícuota del 7%.

Actualmente, las empresas pagan una alícuota de 30%, ya que con la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se suspendió la rebaja a 25% que debería haber habido en 2020.

Según este proyecto de ley nuevo, se le aumentaría la alícuota a 35% al 10% de las empresas, mientras que se reduciría la tasa del 30% al 90% restante de las sociedades.

“Hemos estado trabajando con el Senado y con el Ejecutivo y hemos llegado a un acuerdo para generar un gran alivio. El 90% de la empresas pagaría menos”, dijo Heller, quien no detalló el costo fiscal de la medida.

 

Fuente: LA NACION

Please follow and like us:
Tweet 20