El Gobierno intimó a Ecogas por presentar facturas con consumo “estimado”

La distribuidora tendrá un tiempo de cinco días hábiles para comunicar los detalles de su operatoria, discriminando cada localidad y turnos de facturación.

Este viernes el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) intimó a Ecogas a que -en un plazo de cinco días hábiles- remita al Organismo un informe por localidad, por cada uno de los turnos de facturación que posee, cada uno de los períodos de facturación emitidos desde el 1 de enero de 2018 a la fecha y la cantidad de facturas emitidas a usuarios de facturación bimestral, con el detalle de las lecturas “Real”, “Estimada” y “Ajustada”.

La medida, comunicada por Nota NO-2018-34677385-APN-GRGC#ENARGAS, fue adoptada luego de que el Enargas recibiera contactos telefónicos en los que se denunciaba una, aparentemente, inusual cantidad de facturas emitidas, consumos estimados que estarían recibiendo los usuarios de la Distribuidora de Gas Cuyana S.A.

El Enargas aclaró, atendiendo a lo dispuesto por el Reglamento de Servicio, que es obligación de la prestadora (Ecogas) la debida medición de los consumos a los efectos de su facturación y, solo en aquellos casos en que no pueda leer el medidor, podrá estimar la cantidad de gas suministrada y presentar una factura con consumo estimado indicando en la misma que se trata de una lectura estimada.

Asimismo la reglamentación de esta medida excepcional prevé que, si se repite esta circunstancia, la Distribuidora deberá contactarse con el usuario para obtener una lectura real del medidor.

Por la situación, Ecogas emitió un comunicado oficial explicándola y justificando su accionar.