Ginés González García, sobre el nuevo protocolo de aborto no punible: «Es una guía para que se cumplan los derechos»

El ministro de Salud dijo que se seguirá actualizando. Será publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció la aplicación del nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible. Tal como había adelantado este miércoles por la noche en A dos voces, el funcionario confirmó que se publicará la actualización este viernes en el Boletín Oficial.

«El protocolo es una guía que sistematiza y que hace que en la Argentina se cumpla la ley de la misma manera. Es un protocolo que iguala derechos«, aseguró el ministro en su segundo día en funciones. Además, evaluó que, por el avance de la ciencia, «es probable que en uno o dos años haya que actualizarlo otra vez».

Sobre el espíritu de la resolución que saldrá publicada el viernes, explicó: «Queremos que sirva como una guía de procedimiento que le de respaldo a los profesionales de cualquier parte del país». Y sobre su cumplimiento, consideró: «Mucho depende de que se adhieran las provincias. Confío en que lo harán. Hay muchas que ya están adheridas, pero lamentablemente algunas grandes no lo hicieron».

Eli Gomez Alcorta@EliGAlcorta

En la previa a la presentación del protocolo para la interrupción legal del embarazo. Cuando avanzamos en derechos, la alegría se nos nota mucho 💚

Ver imagen en Twitter

Antes de la conferencia de prensa el funcionario participó de una reunión en la Casa Rosada con Alberto Fernández, en la que terminaron de definir el anuncio. Del encuentro también participó la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la médica e investigadora Mariana Romero; y Nelly Minyersky, abogada integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

Antes de asumir al frente de la cartera, el flamante ministro había anunciado que una de sus primeras medidas sería la de rever el «mamarracho político» del Gobierno anterior, que reglamentó y anuló la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en cuestión de horas.

Sobre el final del mandato de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, entonces Secretario de Salud, había oficializado un protocolo de actuación que finalmente fue revocado por orden del expresidente Mauricio Macri. El líder del PRO habló de la «decisión unilateral» que había tomado el funcionario.

Ginés González García dijo que el protocolo que inaugurará su gestión tendrá pequeñas modificaciones respecto al que había publicado Rubinstein. «Describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo. Hace una evaluación médica de cómo proceder. Es bien técnico y sistematizado», explicó.

El ministro sostuvo que este protocolo «es un poquito más flexible sobre cómo se aplica la objeción de conciencia». Sobre ese punto amplió: «La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla la ley«.

En relación a la controversia que generó la publicación del protocolo de Rubinstein, el funcionario analizó: «Esto no es una búsqueda de votos, no queremos que se convierta en un combate».

Cuando le consultaron si está en agenda la posibilidad de reflotar un proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito, explicó: «Antes de intentar lograr nuevas leyes, vamos a impulsar que se empiecen a cumplir las vigentes, como la de la educación sexual integral (ESI)». «El debate que se desarrolló sobre el aborto legal terminó en un combate sin sentido«, dijo, sobre el proyecto que fue rechazado por el Senado.

La situación del aborto en la Argentina

Tal como indica el artículo 86 del Código Penal, en la Argentina el aborto es legal cuando:

• El embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante.

• El embarazo representa un peligro para la salud de la persona gestante.

• El embarazo proviene de una violación.

Amnistía Internacional celebró la sanción del nuevo protocolo y recordó que el 13 de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica para la vida y la salud de las mujeres en el marco del caso “F.A.L.”.

Con el fin de terminar con la práctica de judicializar, entorpecer y/o demorar el derecho al acceso al aborto legal, el Tribunal estableció el alcance de los permisos y reafirmó el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley. Así, encomendó a todas las jurisdicciones y al estado Nacional a emitir un Protocolo de actuación para garantizar el acceso al aborto legal.

Son apenas 11 de las 25 jurisdicciones las que han adherido al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios. Éstas son Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Entre Ríos.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20