Furor solidario por el chico que vende turrones y ganó una beca para estudiar en el exterior

Leandro Bustos tiene 17 años y podrá viajar a India gracias al aluvión de ayuda que recibió tras la nota publicada en el diario Clarín.

«No sé cómo voy a hacer para agradecer tanta ayuda», cuenta Leandro Bustos (17), el joven cordobés que vende turrones en la calle y que ganó una beca para estudiar en la India. El programa le cubría el alojamiento y los gastos de estudio, pero no el pasaje, trámites de visado y seguro médico. Y a partir de la nota publicada en Clarín, una avalancha solidaria sacudió su vida. Hasta el gobernador de Córdoba se comprometió a costear los gastos necesarios para que Leandro pueda viajar. También representantes de futbolistas, empresarios y hasta jubilados se comunicaron con él para ofrecerle aunque sea 50 dólares para poder cumplir su sueño: «Me cambió la vida, es increíble todo lo que pasó. Con mi papá estamos muy felices».

ByDCv6Inl_720x0

Luego de que se conociera la historia de Leandro, quien ganó una beca para cursar un bachillerato internacional (BI) en un colegio de la United World Colleges (UWC) en Pune, India, fueron varias las personas que se comunicaron con este diario y con el propio joven. Ayudar y solidarizarse era el motivo principal por el que lo buscaban. Tantos llamados recibió que el celular se bloqueó y tuvo que apagarlo durante un tiempo: “No paraba de sonar, atendía, hablaba y cuando cortaba ya sonaba de nuevo. La mayoría era para decirme que me querían ayudar de alguna manera para que pueda viajar. Nunca hubiera imaginado que pasaría esto”, relata.

A este diario también le llovieron propuestas y ofertas de personas que querían colaborar con el chico. Desde una ama de casa que propuso donar 50 dólares para que Leandro pueda viajar hasta un empresario, dueño de una agencia de viajes, dispuesto a costear el pasaje. “Es un ejemplo para mis hijos, les leí la historia para que sepan lo que es el verdadero esfuerzo. Cuando se quejan que tienen mucha tarea no saben en realidad lo que es tener que salir a pelearla de verdad”, decía un padre emocionado con el joven cordobés.

«El gobernador Juan Schiaretti decidió que el Gobierno de la Provincia de Córdoba cubrirá los gastos de pasajes, pasaportes y visas necesarias para que pueda viajar», señaló Paulo Cassinerio, presidente de la Agencia Córdoba Joven en una de las entrevistas radiales que brindó el fin de semana. Ayer, Leandro se reunía con él para acordar los detalles del viaje, gastos de trámites de visado y seguros médicos.

Pero no todo está definido. Ahora el chico deberá rendir todas las materias de manera libre para en agosto poder viajar con todo el secundario terminado: “Más difícil es haber podido conseguir que me pagaran el vuelo que poder rendir todas las materias en cinco meses”, dice Leandro ante la pregunta de si sería más complicado comprar el pasaje que terminar el secundario en tiempo récord.

«Estoy refeliz porque voy a poder viajar», dice con humildad el muchacho que, para ayudar a su papá y a su familia, sale a vender turrones en una esquina de la capital cordobesa.

A pesar de la adversidad y de su corta edad, Leandro se organizó para estudiar y trabajar. La mitad de lo que ganaba se lo daba a su papá para los gastos de la casa, lo otro lo gastaba en útiles escolares y el pago mensual de su carné de socio de Belgrano, algo que ya no deberá hacer. Es que el club lo invitó a la cancha y le regaló una membresía directa para que pueda ingresar gratis a la cancha todos los partidos.

José, su papá, también habló con Clarín y contó que Leandro comenzó a vender cuando tenía 7 años y conmocionado por la noticia, expresó: “Esto es algo inimaginable. Siento admiración por mi hijo y quiero desearle lo mejor a él. Es un chico de oro, lo voy a extrañar cuando se vaya, pero voy a saber que está cumpliendo su sueño”.

Fuente: Clarín