Funcionarios provinciales detallaron los mecanismos para contener a productores afectados por la tormenta

Esta mañana, en la sede del Ministerio, Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, funcionarios y profesionales brindaron detalles sobre diversos temas relacionados con la fuerte tormenta que el último domingo azotó a San Rafael.

De la conferencia participaron el coordinador del Ministerio en San Rafael, Vicente Emilio Russo; Juan Pablo Vignoni, a cargo de la Agencia Territorial San Rafael del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; la delegada en el Sur de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Noemí Molina; el ingeniero Raúl Besa y el concejal radical y precandidato a intendente del FCM, Francisco Mondotte.

Uno de los temas abordados fue el funcionamiento de Seguro Agrícola, sobre el que se explayó Vicente Emilio Russo; el funcionario detalló que “estamos pagándoles a todos los productores que sufrieron daños superiores al 90% y en esta etapa, en San Rafael, abonaremos $14.000.000”.

En el mismo sentido añadió que “durante abril, todos los productores que tengan seguro contratado cobrarán en tiempo y forma”, recordando que no es un dato menor ya en 2016 debieron trabajar casi personalizadamente regularizando la situación de 2014 y 2015. “Hoy estamos al día, cumpliendo con lo que la Ley determina”, dijo.

Además Russo recalcó que, si bien el productor pretende cosechar y comercializar, tener un seguro (y confianza en que funciona) estimula a emprender.

Asimismo, informó que las denuncias relacionadas con la tormenta del domingo se pueden realizar desde este miércoles en las oficinas de la DACC (Valentín Alsina 455); los afectados cobrarán en junio debido a tiempos administrativos.

Vicente Emilio Russo.

En el final de su alocución, detalló que la Ley prevé el pago de $13.500 por cultivos permanentes y $3500 por cultivos hortícolas; además, destacó el trabajo de articulación realizado entre áreas provinciales también con reparticiones nacionales. “Es la manera de ser eficientes y darle respuesta a una problemática”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Raúl Besa se refirió a la tormenta del domingo. Señaló que, si bien estaba pronosticada una inestabilidad, luego la tormenta tuvo una intensidad mayor.

Afectó la ciudad, detalló el profesional, pero el eje fue Cuadro Nacional y precipitaron alrededor de 40 milímetros de agua; en Rama Caída, cayeron 50 milímetros. Además, se registraron ráfagas de viento de entre 50 y 60 kilómetro por hora.

Besa informó que en Ciudad la cantidad de agua precipitada en corto tiempo y las fuertes ráfagas fueron las causantes de los mayores daños; en distintos puntos de los distritos Rama Caída, Cañada Seca y Cuadro Nacional el granizo afectó áreas de vid en un 80/100 por ciento.

Por último, destacó que los aviones de la Lucha Antigranizo cumplieron su función, disminuyendo el tamaño del granizo.

Raúl Besa.

A su tiempo se expresó Juan Pablo Vignoni, quien se refirió al Plan de Sostenimiento del Empleo por Emergencias Climáticas y Productivas; señaló que desde enero recorren fincas afectadas por el granizo y, en base a ello, celebraron un convenio entre el Ministerio y el gobierno provincial a través del cual desembolsarán $36.000.000 para 3000 beneficiarios de Mendoza (cuyos daños sean del 50% o más); dentro de la provincia, los cupos se determinarán de acuerdo a la cantidad de afectados en cada sector de ella.

El programa está destinado, explicó Vignoni, a tres grandes grupos: a los pequeños productores o autoempleados; pequeños y medianos productores con empleados permanentes (deben estar registrados y con aportes al día) y contratistas de viñas y frutales de fincas.

Juan Pablo Vignoni.

Se entregarán $4000 durante tres meses y la adhesión al beneficio se realizará en avenida Mitre 277 o al teléfono 4429211; en General Alvear los datos se recepcionarán en la Oficina de Empleo de la Municipalidad, sobre todo para aquellas personas que residen en Villa Atuel y Real del Padre.

La resolución saldrá esta semana y Vignoni recordó que los beneficiarios (y sus cónyuges) no podrán ser beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Please follow and like us:
Tweet 20