Fuerte suba de 6,8% en los costos de la construcción en octubre

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al publicar el Índice de Costo de Construcción (ICC), este resultado se da como consecuencia de un alza de 5,9% en el capítulo “Materiales”; de 7,8% en el que calcular el valor de la “Mano de obra” y de 6,9% en el capítulo “Gastos generales”.

El economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción, dijo que el alza de octubre fue levemente inferior al 7% mensual registrado en septiembre, variación que se mantiene en un rango del 6,6% al 7,1% desde mayo de este año. “Sin embargo, supera en 2,6 puntos porcentuales al registro de igual mes del año pasado cuando los costos crecieron un 4,2% mensual y acumulaban un 43,5% hasta octubre de 2021″, explicó.

Además, Vallejo señaló que la desagregación del nivel general del ICC muestra que, mientras los materiales aumentaron lo mismo que en septiembre (5,9%), el costo de la mano de obra subió un 7,8%, apenas debajo del alza del mes anterior. “Si bien en los últimos dos meses se aplicaron los aumentos pautados en los básicos de convenio, este diferencial se explica por el menor ajuste en los subcontratos de mano de obra. En síntesis, mientras el costo de la mano de obra crecía un 41% entre enero y octubre de 2021, en igual período de este año acumula un alza del 68,4%. Para el caso de los materiales, igual comparación arroja un 45,8% acumulado en 2021 y un 75,4% en 2022″, indicó el experto.

La economista Natalia Motyl opinó que, más allá de la leve desaceleración que mostró en octubre, “que se debe a la estabilidad macroeconomica del recambio en el Ministerio de Economía y a un mercado cambiario que venía tranquilo junto con el acceso a divisas para importaciones”, en los próximos meses se verá un mercado presionando al alza “por las nuevas dificultades para acceder a divisas para importar, la suba del tipo de cambio y la aceleración de la inflación, que pega en los salarios”.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: