Francisco Mondotte presentó un proyecto para construir un Centro Cultural y Tecnológico en el predio de la vieja terminal

Este jueves por la mañana, el concejal del bloque UCR-FCM Francisco Mondotte presentó en sociedad un plan urbano que contempla la construcción de un Centro Cultural y Tecnológico en el predio de la vieja terminal, ubicado a dos cuadras del kilómetro cero.

El plan incluye, entre otras cosas, un espacio de coworking; una sala de grabaciones que podrá ser usada por artistas locales; un espacio de exposiciones; un fablab (espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores) y oficinas municipales de empleo, juventud e incubadora de empresas, a fin de ahorrarle dinero de alquiler a la Municipalidad.

Franco Bessone, Francisco Mondotte y Ana Clara García.

La propuesta se financiará a través del sistema de Participación Público Privada; ello significa que la empresa constructora se queda con la concesión de dos pisos de cocheras subterráneas (debajo del edificio) durante 35 años.

La propuesta (de dos pisos más subsuelo) incluye arquitectura sustentable y la proyección de un sistema de bici sendas urbanas y espacios de estacionamiento (para 200 autos, buscando resolver el problema de estacionamiento de la Ciudad), empleando estándares de seguridad vial aplicados en otras ciudades del mundo.

La presentación se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y participaron, además, la concejal radical Gisela Caballero y los arquitectos Franco Bessone y Ana Carolina García, vinculados al proyecto.

Mondotte indicó que el proyecto llevó ocho meses trabajo y será presentado ante el intendente Emir Félix por Mesa de Entrada. Destacó, en esa línea, que la intención es que no sea solo una propuesta propia sino de todos los sanrafaelinos, ya que probablemente trascienda varias gestiones políticas.

El edil se refirió a una peatonalización de la primera cuadra de diagonal Almafuerte y una extensión del paseo Pellegrini a las primeras cuadras de Avellaneda; también contempla la plaza 9 de Julio, que en frente tendrá el nuevo edificio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

San Rafael debe reinventarse si quiere seguir siendo la líder del Sur provincial. Francisco Mondotte.

En cuanto al financiamiento de la obra (cuyo monto estimado, hoy, es de $160 millones), explicó que hay dos iniciativas: una propuesta realizada por el diputado provincial Gustavo Ruiz, que contempla que el gobierno provincial pase a administrar el espacio que actualmente está bajo la órbita del Municipio, y otra que estipula el financiamiento por parte de la comuna (se haría cargo del 20% y el resto lo financiaría la empresa constructora).

“Al Estado no le va a costar más de 45 millones de pesos (10% de la inversión realizada en el hospital Teodoro J. Schestakow)”, destacó.

Francisco Mondotte.

Por su parte, Ana Carolina García indicó que el nuevo espacio tendrá una superficie cubierta de 3442 m2 y que el actual edificio deberá ser destruido ya que nada de lo existente se puede mantener.

El espacio será destinado a un público en general y la intención es que todas las oficinas que allí se ubiquen interactúen entre sí.

A su vez, Franco Bessone indicó que la idea es continuar con el trazado urbano de peatonales que hay en calles Chile y Pellegrini.

Además destacó que han planificado una plaza seca en la intersección de Coronel Suárez, Almafuerte y Godoy Cruz para organizar el tránsito; allí, además, habrá una estación Verde donde se podrán alquilar bicicletas públicas.

Please follow and like us:
Tweet 20