,

Francisco Cerúndolo y el desafío de debutar contra Rafa Nadal en Wimbledon

Francisco Cerúndolo vive un 2022 de ensueño. Afirmado entre los mejores 50 del ranking mundial, el argentino viene mostrando su calidad semana tras semana más allá de que los resultados no siempre acompañan. Y ahora se encuentra ante un «lindo desafío» porque este martes jugará el partido que esperó toda su vida.

Es que el porteño será primer rival de Rafael Nadal en Wimbledon. Sí, se dará el gusto de enfrentar a una leyenda en el court central del All England Club.

«Es el partido que siempre quise jugar toda mi vida, es muy especial. Cuando vi el cuadro, por un lado me puse contento, porque tenía ganas de jugar contra él, contra Federer y contra Djokovic antes de que se retiren, porque sé que no les quedan muchos años. Por otro lado sé que es un desafío muy bonito porque me enfrento a uno de los mejores de la historia o al mejor», sostuvo Cerúndolo en diálogo con la agencia EFE.

Cerúndolo viene de una familia de deportistas. Su papá es Alejandro Toto Cerúndolo, exjugador que rondó el puesto 300 del mundo y entrenador; su madre, María Luz Rodríguez, también tenista y psicóloga; su hermano, Juan Manuel es el 122 del ranking y ganó un torneo ATP; mientras que su hermana, Constanza, es jugadora de hockey e incluso fue convocada por las Leonas conducidas por Fernando Ferrara.

Si algo queda  en claro es que en su casa se respira tenis, y Nadal, al que felicitó en redes sociales tras su victoria 14 en Roland Garros, es uno de sus ídolos desde la infancia. Será un reto mucho mayor. Nunca se midió a un miembro del Big Three y apenas jugó dos partidos contra ‘top ten’, ambos perdidos en dos sets.

Francisco Cerúndolo, junto a Tomás Etcheverry en la previa de Wimbledon. (Foto: @tomasetcheverry123)Francisco Cerúndolo, junto a Tomás Etcheverry en la previa de Wimbledon. (Foto: @tomasetcheverry123)

«Al ser argentino, a los españoles los miramos mucho, porque juegan parecido a nosotros, les gusta más jugar en tierra. A los tres (Djokovic, Nadal y Federer) los tengo como ídolos. Cada uno tiene sus cosas en las que son mejores que los otros, pero son todos buenísimos. Jugar contra un referente, un ídolo, uno de los mejores de la historia, va a ser muy especial», agregó Cerúndolo.

Y este martes, Cerúndolo también vivirá su debut en Wimbledon, después de que el año pasado se quedara a un pasito del cuadro final al perder en la última ronda de la qualy. Se estrenó en la superficie hace dos semanas, en el torneo de Queen’s, y el de Wimbledon será su tercer partido en un Grand Slam, y el primero fuera de Roland Garros. Aún no pudo ganar en este tipo de torneos.

A pesar de su inexperiencia en la superficie, Cerúndolo se ve con confianza en el césped, donde apenas han triunfado un puñado de argentinos, entre ellos Guillermo Vilas, David Nalbandian y Javier Frana. Cerúndolo explica que con su juego agresivo y de ataque se puede adaptar bien a estas pistas y que se dio cuenta de ello por primera vez cuando jugó la qualy de Wimbledon el año pasado. «Aquello me dio mucha confianza de que podía hacerlo bien», declaró.

Nadal, el rival a batir en Wimbledon. (REUTERS/Toby Melville)Nadal, el rival a batir en Wimbledon. (REUTERS/Toby Melville)

«Lo principal es disfrutarlo. Porque es un partido que no te toca muchas veces. Después hay que dar el máximo. Tengo que concentrarme en hacer mi tenis y no pensar mucho en él, porque si te pones a pensar mucho en el rival, en el ambiente, puede que no te salga jugar, te pones tenso y lo pasas muy mal. Disfrutar y salir a jugar todo lo bien que pueda es lo que hay que hacer», añadió.

De esta manera, Cerúndolo aspira a ser el undécimo argentino en derrotar a Nadal, y el segundo en conseguirlo en Grand Slam, tras Juan Martín del Potro, que lo venció en el US Open en dos ocasiones, en 2009 y 2018. El récord de Nadal contra argentinos en los majors es de 23 victorias y dos derrotas, algo que no desalienta a Cerúndolo en lo más mínimo.

Con respecto a sus chances de derrotar al mallorquín, Cerúndolo fue contundente, y cerró: «Qué sé yo. Uno siempre entra a la cancha a ganar. Para llegar alto en el tenis tienes que tener confianza contra todos. En estos partidos sales a ganar, pero en el fondo sabes que es Nadal, que él tienes las de ganar y yo tengo las de perder».

Fuente: EFE

Please follow and like us: