Francia e Irlanda bloquean al acuerdo UE-Mercosur por los incendios en la Amazonia

En medio de los feroces incendios en la Amazonia, Francia e Irlandahan decidido oponerse al recientemente acordado tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. La principal razón es que el gobierno de Jair Bolsonaro no muestra compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Así lo acaba de anunciar la presidencia francesa a través de una declaración oficial: «Teniendo en cuenta la actitud de Brasil en las ultimas semanas, el presidente de la República se ve obligado a constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G20 en Osaka».

Por estas horas, gran parte de la Amazonia resulta afectada por las llamas. Los ambientalistas culpan a la deforestación y acusan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de reducir la protección de una zona considerada crucial en el combate contra el cambio climático.

«Las decisiones y propósitos vertidos por el mandatario brasileño en estas semanas muestran bien que el presidente Bolsonaro decidió no respetar los compromisos climáticos ni esforzarse en materia de biodiversidad. En las actuales condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur», concluyó.

También Irlanda

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que su país votará contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur a no ser que Brasil actúe para proteger la selva de la Amazonia.

Varadkar dijo en un comunicado que está «muy preocupado» por los niveles de destrucción de la selva y que Dublín supervisará de cerca las acciones medioambientales de Brasil en los dos años que restan hasta que sea ratificado el acuerdo con el Mercosur.

El primer ministro de Irlanda
El primer ministro de Irlanda Crédito: Liam Mcburney/PA Wire/dpa

«No habrá forma de que Irlanda vote por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales», señaló. Varadkar dijo que los intentos de Bolsonaro por culpar a las ONGs de los incendios eran «orwellianos».

Irlanda necesitaría que otros estados de la UE se unan para formar una minoría de bloqueo si quiere que se descarrile el acuerdo, alcanzado en junio tras 20 años de negociaciones entre la UE y los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Dublín está presionado igualmente para defender a sus ganaderos-que ya están sufriendo por la inminente salida de Reino Unido de la UE y los bajos precios- e intenta obtener garantías de que los países del Mercosur no inundan el mercado con carne más barata.

 

Fuente: LA NACION

Please follow and like us:
Tweet 20