Florencia y Máximo Kirchner declararán por primera vez ante un juez

Para Cristina Kirchner es la tercera citación a indagatoria, pero sus hijos nunca enfrentaron esa instancia, a pesar de que se los investiga en varias causas.

Cristina Kirchner fue citada por tercera vez a indagatoria. Está procesada por la venta del dólar futuro durante los últimos meses de su gestión y también en la causa que investiga una «matriz de corrupción» en la obra pública instaurada en sus mandatos. la ex Presidenta ya fue en reiteradas oportunidades a Comodoro Py y también hizo otras presentaciones en el juzgado Federal de Río Gallegos. En cambio, sus hijos, Máximo y Florencia, serán indagados por un Juez por primera vez.

rJmv4S2YVe_720x0

El diputado nacional y líder de La Cámpora nunca estuvo en los Tribunales de Comodoro Py para declarar, aunque está investigado en la causa Hotesur -firma dueño del hotel Alto Calafate sospechada de lavado de activos-. Máximo integra el directorio de esa empresa desde 2014 como director suplente.

El primogénito de los Kirchner siempre se mostró muy crítico con el juez Claudio Bonadio, que lo investigaba en la causa Hotesur y después de ser removido de esa investigación, quedó frente a Los Sauces SA. «Es una cuestión salvaje de un juez (por Bonadio) que pasó de estar en la servilleta de Corach al Iphone 7 de Macri. Es una operación clara del Gobierno”, replicó Máximo Kirchner cuando su madre quedó cerca del juicio oral en la causa del dólar futuro. El 6 de marzo estará por primera vez cara a cara con el juez.

La Justicia lo señala a Máximo como el «único» que realiza todas las transferencias de dinero de las que sospecha la Unidad de Investigación Financiera (UIF). «Existieron diversas transferencias sin justificación alguna” entre la Sucesión NK y Los Sauces SA, dice el juez. Puntualmente, Bonadio se refiere allí a $ 3.250.000 y $ 450.000 que fueron movidos desde dos cuentas que la firma inmobiliaria tiene en el Banco Santa Cruz y en la sucursal de Río Gakllegos del Banco Nación, y que “previo paso por otras cuentas han finalizado su derrotero en las cuentas de Florencia Kirchner”, tal como sostuvo en un escrito anterior.

Los hermanos Kirchner, complicados ante la Justicia.

Los hermanos Kirchner, complicados ante la Justicia.

El entramado de movimientos de dinero «hechos por Máximo Kirchner en su mayoría», es más amplio que esas transferencias y el magistrado señala que unos $55 millones terminaron en la cuenta en dólares de Florencia.

La hija de Cristina, que por primera vez declarará el 6 de marzo a las 9, es gerente de Los Sauces desde mayo de 2015 (en 17 meses ganó más de $1 millón por ocupar ese cargo) y fue citada a indagatoria por su responsabilidad frente a la empresa. Es propietaria del 22,5 % de las acciones de la sociedad. Los cinco millones de dólares en efectivo que le fueron encontrados en cajas de seguridad del Banco Galicia y que, según la Justicia «aún no se explica su origen», son materia de investigación en la causa Hotesur SA.

Los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

Los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

El frente judicial es complejo para Florencia y Máximo, después de que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran su inhibición general de bienes y de que el juez Julián Ercolini diera lugar a esa solicitud. Los dos hijos de la ex Presidenta poseen 26 inmuebles, un automovil y la participación accionaria en tres empresas, todo producto de la sucesión de Néstor Kirchner y de la cesión patrimonial en beneficio de Máximo y Florencia que hizo la ex Presidenta en marzo del año pasado.

Fuente: Clarín