Fiesta Nacional del Turismo y el Vino: Los Totora hicieron bailar a miles en el parque Hipólito Yrigoyen

La banda de cumbia platense le imprimió todo el ritmo y color a la primera noche de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino, que es organizada conjuntamente por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Turismo del departamento.

El grupo encabezado por Juan Manuel Quieto y los hermanos Juan Ignacio, Santiago y Nicolás Giorgetti, e integrado por nueve músicos más, subió al escenario poco antes de las 23 y brindó un show de una hora, haciendo bailar a 42.000 sanrafaelinos y turistas (de acuerdo a lo informado desde Defensa Civil) que llegaron hasta el predio que está detrás del anfiteatro griego Chacho Santa Cruz.

Con un excelente sonido y un espectacular trabajo en luces, Los Totora llegaron a San Rafael por primera vez, en el marco de su gira “Juntos” que los ha llevado por todo el país; el miércoles actuaron en Rosario, el jueves en Río Cuarto (Córdoba) y este sábado se presentarán en Intendente Alvear (La Pampa).

La agrupación interpretó “Márchate ahora”, “Solo con un beso”, “No hay nada más” y “Suave” entre otras canciones propias y covers de otros artistas, que hicieron delirar al público, el cual respondió de excelente forma coreando y bailando cada canción.

El show contó, además, con la cobertura en vivo de la TV Pública Nacional, que llevó las alternativas de la XXXV edición (primera Nacional) a todo el país.

Los Totora estuvieron precedidos por las bandas locales Proyecto Alf, Grupo Kenay, Yolanda y X-Teléfono.

Antes del show, los músicos realizaron una conferencia en un bar ubicado en el boulevard Oeste y se mostraron felices de inaugurar musicalmente la primera edición Nacional.

Tras la actuación de los platenses, el DJ Rolando Ponce cerró la noche mezclando sus mejores temas.

Los presentes también pudieron disfrutar de medio centenar de puestos en el patio de comidas, cerveceros y de artesanos, los que también estarán presentes hoy.

La palabra de los funcionarios

Gabriela Testa.

Fueron muchos los funcionarios que asistieron a la primera noche de la Fiesta, entre ellos la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa y el vicepresidente, Edgar Rodríguez; el presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone; la titular del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Gisela Valdez; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara (en representación del intendente Emir Félix) y el director de Turismo de la Municipalidad, Javier Muñoz. Sobre el escenario, realizaron el tradicional brindis con vino.

Gabriela Testa consideró como fundamental el hecho de cuidar al turista y se mostró satisfecha de culminar su gestión al frente del Ente con una fiesta que tiene carácter nacional y hace llegar al departamento (y a la provincia toda) al resto del país.

Edgar Rodríguez.

Por su parte, Edgar Rodríguez recalcó que el año que viene deberán repensar la celebración e incluir al sector vitivinícola; asimismo, destacó el presupuesto aportado por el EMETUR ($3.5 millones) y se refirió a la creación -en un futuro- de una semana turística que sea el puntapié inicial de la temporada estival.

Fabio Sat.

También se expresó el past presidente de la Cámara de Turismo (en 2012), Fabio Sat, quien destacó el trabajo realizado por mucha gente a lo largo de estos años; vale recordar que durante su gestión llevaron la Fiesta a la calle y comenzaron a pensar y gestionar para que la celebración tuviese carácter de «Nacional».

En ese sentido, Sat subrayó lo hecho por el diputado Federico Zamarbide, autor de un proyecto que obtendrá media sanción para que la Fiesta sea considerada como Nacional por Ley, ya que por ahora es solo considerada así por el Poder Ejecutivo. Cerró indicando que el Turismo es una buena oportunidad para generar un ingreso masivo e indicó que aspiran a promocionar el turismo internacional, trabajando en la conectividad, comunicación y promociones.

Grupos que actuarán hoy

La Fiesta Nacional del Turismo y el Vino culminará hoy; a partir de las 18 comenzará la actuación de las bandas locales La Poderosa del Rock, Cerro Dublín, Banda del Amor y Equilibristas, quienes telonearán a la banda de reggae Los Cafres, liderada por Guillermo Bonetto.