Fiesta del Turismo y el Vino: la última noche tuvo gran concurrencia de sanrafaelinos y turistas

La primera edición de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino culminó anoche en el predio lindante al anfiteatro griego Chacho Santa Cruz, con la presentación de la banda de reggae Los Cafres ante alrededor de 30.000 sanrafaelinos y turistas.

Esta edición (XXXV si se cuentan las anteriores, cuando era considerada Provincial) contó con una jornada más -el jueves en el Alfredo Bufano-, durante la cual fueron desarrolladas clínicas sobre gestión de la seguridad en el Turismo Aventura y seguridad en conducción de todo terreno.

Luego de que este viernes Los Totora hicieran bailar a 42.000 sanrafaelinos y turistas, este sábado Los Cafres desarrollaron un show de alrededor de una hora y media en el que presentaron su nuevo disco “HOY – 3Decadas, Volumen 1” y repasaron algunos de sus clásicos como “No puedo sacarte de mi mente”, “Momento”, “Si el amor se cae” y “Casi que me pierdo”; si bien el ritmo de los temas es menos movedizo que el propuesto por Los Totora, el público respondió coreándolos.

La banda oriunda de Buenos Aires fue teloneada por las locales La Poderosa del Rock, Cerro Dublín, Banda del Amor y Equilibristas, que le pusieron música a una jornada que comenzó pasadas las 18 con el DJ Rolando Ponce (quien al igual que el viernes también estuvo a cargo del cierre).

Algo a destacar es el excelente trabajo que realizaron los técnicos encargados del sonido y de las luces, los cuales aseguraron que ambos días los shows fuesen de alta calidad.

Vale destacar que el líder de Los Cafres, Guillermo Bonetto, pidió por la sanción de la Ley Rugido, que ampara a las mujeres que sufrieron el fallecimiento de un bebé, contemplando que no sea internada en Maternidad (escuchando llantos de otros bebés o compartiendo el espacio con una mamá cuyo hijo sí vivió) y que sea informada sobre procedimientos médicos y sus derechos (como despedir a su hijo/a), entre otros temas.

Organizado conjuntamente por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Turismo, el evento congregó a cerca de 72.000 personas durante sus dos noches, de acuerdo a lo informado desde Defensa Civil.

Una fiesta familiar

Durante las dos jornadas, al espacio ubicado entre las calles Ameghino, Montecaseros, Vicchi y Lamená llegaron muchas familias que, con reposeras o mantas, se ubicaron en el predio y disfrutaron de las alternativas de la Fiesta.

Los presentes también se regocijaron con las lindas noches; con temperaturas veraniegas y una brisa leve, las condiciones del tiempo favorecieron la concurrencia. Afortunadamente, los pronósticos que preveían tormentas para la tarde/noche de viernes y sábado no se cumplieron.

Además de la música, sanrafaelinos y turistas disfrutaron de medio centenar de puestos en el patio de comidas, cerveceros y de artesanos. Entre otros menús pudieron observarse pasteles, sándwiches de jamón crudo, asado, chivo (propuesto por la Municipalidad de Malargüe) y conos con papas fritas.

Evento Nacional, con alcance Nacional

El show contó con la cobertura en vivo de la TV Pública Nacional, que llevó las alternativas de la Fiesta a todo el país con la conducción de Diego Sebastián Oria.

También, la producción del programa Festival País ’19 (emitido por esa señal) recorrió diversos puntos turísticos del departamento, como Valle Grande por ejemplo, donde captó diversas actividades típicas como rafting y elaboración de carne a la masa. Ese material será proyectado el lunes por la noche.