Fiesta de la Ganadería: se realizó el tradicional almuerzo

Se realizó la trigésimo octava Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear, organizada por la Cámara de Comercio. Este sábado se fue el almuerzo con los tradicionales costillares a la llama.

Con el salón repleto de comensales a pesar de la ausencia casi total de políticos y funcionarios, este año el almuerzo sumó cuadros de danzas folclóricas y al conjunto cordobés Los Piovanos, de excelente nivel que integran el padre y sus hijos.

Esta vez con un  solo discurso ya que por la radicalización de los reclamos contra la práctica del fracking, Cámara y gobernantes acordaron que estos últimos no estuvieran presentes para que las fiesta no se viera empañada.

El presidente de la entidad empresaria, Javier Odetti, pronunció un breve y moderado discurso.

Sobre la ausencia del gobernador y ministros dijo: «… lamentamos profundamente que el contexto nos llevara a tomar la decisión de interrumpir la tradicional presencia del gobernador y sus colaboradores, y esperamos restablecer esta tradición en la 38 edición» y agregó que los 80 años de la institución les enseñan que «los logros se consiguen con tenacidad, estrategia, respeto y paciencia».

Manifestó contundentemente que la Cámara «no está a favor del fracking», pero aclaró que son «conscientes de los derechos de nuestros hermanos Malargüinos de explotar los recursos de su territorio, siempre que se nos garantice la salud de la cuenca del rio Atuel, es por esto que reclamamos una zona de exclusión».

Aseguró que la entidad que preside solicitó al gobierno provincial «tener un rol activo en el conflicto por el rio Atuel, formando parte junto con Federación Agraria, de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) defendiendo los derechos de todos los regantes de la región». También explicó que la Cámara «sostuvo, sostiene y sostendrá el cuidado del ambiente como una de sus preocupaciones cotidianas. Fuimos un actor relevante dentro de la Multisectorial, logrando la preciada ley 7722. Mucho tiempo antes que Jachal fuera contaminado algunos nos vieron como alarmistas, y el tiempo nos dio la razón, hoy la provincia de Mendoza tiene la tranquilidad de que una ley protege a nuestra sociedad de la contaminación a causa del cianuro».

«Cabe destacar que esta ley llevó más de 18 meses de trabajo conjunto y coordinado entre instituciones orgánicamente constituidas. Creemos que para obtener resultados positivos y sólidos se necesita trabajar coordinadamente, guiados por un objetivo común y ejecutando una misma estrategia».

Como ocurrió otros años desde el mismo púlpito, se refirió al «Estado sobredimensionado» y dijo que eso está «carcomiendo la posibilidad de despegar de una vez por todas como un país de futuro. Es en este momento donde debemos estar unidos, cada uno desde su función buscando soluciones consensuadas».

Un rato antes, por la puerta de ingreso al predio había pasado una manifestación popular de unas 800 personas en contra del fracking.

Una vez finalizado el discurso siguió la premiación a las cabañas que presentaron sus ejemplares, el primer premio por el ejemplar en la categoría Campeón Universal fue para el ganadero José Fernández, también obtuvo, entre otros premiados, primer premio la cabaña Los Cedros del ganadero sanrafaelino Bressan en las categorías Vaquillona Angus preñada y Vaquillona Angus recría.

La camioneta que se sorteaba con el número de la entrada fue para el 965 que adquirió un grupo de empleados de Cirexa, empresa que se ocupa del secado, tiernización, empaque y exportación de ciruela D´Agen.

 

 

 

.