Feriado del Santo Patrono Santiago: alcance para el comercio en San Rafael

Desde 1976 (ley provincial 4081), cada 25 de julio es feriado en la provincia de Mendoza, en homenaje al Santo Patrono Santiago, guía y protector de los mendocinos y escudo ante los temblores.

Más allá de que es feriado desde hace casi 42 años, ya que la ley fue sancionada el seis de septiembre de 1976, la conmemoración se remite a épocas coloniales. La creencia marca que se debía concurrir a la procesión en su honor ya que si no el Santo, ofendido ante la poca dedicación cristina, generaría movimientos sísmicos y catástrofes mayores.

El próximo miércoles se conmemorará nuevamente el Santo Patrono Santiago y los mendocinos tendrán un nuevo feriado en el calendario. En tal sentido, las reparticiones públicas no funcionarán y no se dictarán clases en ningún nivel ni modalidad.

En cuanto al rubro del comercio, el feriado tendrá un alcance dominical. Ello significa, informó el Secretario General de la Unión Empleados de Comercio Luis Lucchesi, que si el empleador decide abrir deberá pagarle el día doble al empleado.

Quedará exento de la medida, aquel propietario que abra sin emplear a ninguna persona ese día.