Félix pide que la Nación destine fondos al paso Las Leñas

Foto: Lauaro Sánchez

En el contexto de los festejos por el día de San Rafael Arcángel, patrono del departamento, el intendente Emir Félix expresó la necesidad de que la Nación disponga los fondos para la realización del túnel que unirá las regiones Sur de Mendoza y la de O´Higgins en Chile.

El Paso Las Leñas es una obra fundamental para el desarrollo de San Rafael y de Mendoza. En este marco, el Intendente Emir Félix gestiona e impulsa la pronta concreción del túnel binacional que unirá El Sosneado con la región chilena de O´Higgins.

“Estamos convencidos que es una  alternativa de cruce importantísima para toda la provincia”, aseveró.

Se trata de un paso de muy baja altura (promedia los 2.200 metros sobre el nivel del mar), lo que le permitirá estar transitable – para todo tipo de vehículos – los 365 días del año, sin sufrir los avatares de las grandes nevadas.

“Las Leñas es un muy buen complemento del Cristo Redentor; no están muy alejados, y permitirá transferir una buena cantidad del transporte de cargas hacia el Sur, logrando descongestionar el cruce por Los Libertadores”, dijo.

Durante las gestiones de Omar y Emir Félix, el municipio viene impulsando fuertemente la concreción del túnel binacional, entendiéndolo como una herramienta de desarrollo comercial, productivo, turístico y cultural, que fortalecerá el hermanamiento de ambas regiones cordilleranas.

“En Chile han mostrado un gran interés en el desarrollo del Paso Las Leñas y nosotros estamos haciendo fuertes gestiones ante el Gobierno Argentino, para empezar a perforar lo más rápido posible la Cordillera de Los Andes, y tener una salida directa al Puerto de San Antonio”, consideró.

Cruce estratégico

El Paso Las Leñas se convierte en una llave estratégica para abrir los mercados asiáticos a la producción local, de General Alvear y Malargüe.

“Estamos convencidos de que también va a mejorar mucho la calidad de vida de todo el Gran Mendoza”, detalló Félix y planteó que “hay un gran crecimiento en los cruces de cargas hacia Chile, que se espera sigan aumentando”. Actualmente el Acceso Sur y el Acceso Oeste en Mendoza están colapsados, por lo que el Paso Las Leñas sería la mejor opción para descomprimir la zona.

Así como celebró el anuncio de la pavimentación de la traza de la ruta 220 desde la localidad de El Sosneado hasta la futura boca del túnel, Emir Félix pidió que la nación aporte dinero para que Las Leñas sea una realidad en el mediano plazo.

Doble vía a General Alvear

Otro de los temas que ocupan a Félix es la concreción de la doble vía de la ruta que une San Rafael con General Alvear.

“Seguimos insistiendo porque es fundamental para ambos departamentos; es una ruta de alto tránsito, con un nivel de accidentes muy grande que la convierte en uno los caminos más peligrosos de Mendoza”, aseguró.

Añadió que al pasar por zonas muy pobladas como Cañada Seca, Villa Atuel y Jaime Prats, y debido a los camiones de gran porte, la ruta 143 ha quedado angosta, con sus puentes en muy mal estado, por lo que urge su ampliación”.