Falleció el artista Luis Quesada, muralista reconocido en país y creador de la obra de Chile y Comandante Salas

Este miércoles, 19 de enero de 2022, falleció a los 99 años el artista reconocido por sus méritos en todo el país Luis Quesada.

Nació en el Departamento de Santa Rosa, Mendoza en 1923 y vivió en Bermejo Guaymallén. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue docente y Decano de la Facultad de Artes en los años 1983-1986.

Con San Rafael tuvo una especial relación, fue el creador de la obra de aluminio colocada en el espacio abierto en lo que fue el banco de Previsión Social, en la esquina de Comandante Salas y Chile, donde ahora funciona el banco Macro.

Estuvo allí durante casi tres décadas, pero fue retirada por mucho tiempo. A partir de acciones que impulsaron concejales radicales para que volviera a su lugar, fue restaurada ya que estaba deteriorada y finalmente  restituida a su lugar primario.

 

Tuvo una vasta producción donde experimenta con diversos materiales y procedimientos: comenzó con acuarelas, óleos y grabados; luego la pintura, talla y calado en madera, vitral, mural, diseño de joyas, cerámica microfundición, esmalte sobre metal, muebles, tapices de maderas.

Fue gestor de innumerables iniciativas culturales y educativas. Fundó el Club del Grabado en 1955 junto a un reconocido grupo de artistas. Fundó el Taller de Murales junto a Mario Vicente y José Bermúdez y convirtieron a Mendoza, en una de las ciudades con más murales en el país.

En 1959 fundó el Taller de Murales integrado por José Bermúdez, Mario Vicente y Luis Quesada. En 1953 se relaciona con Diego Rivera en el Congreso Continental de la Cultura, realizado en Santiago de Chile, donde compartieron las ideas del Muralismo Mexicano.
En la producción de murales, también prevalece las ideas de acercar el arte al pueblo, además de experimental con los materiales y distintos procedimientos.
El primer gran mural que realiza el taller son las dos obras que se encuentran en los muros laterales del vestíbulo central de la Casa de Gobierno. La temática en el primer panel es: la conquista, el éxodo de los indígenas, la adaptación a la tierra, la familia y los animales. En el otro panel aparece: la turbina como idea de progreso, los estudiantes, la familia y los obreros.

Please follow and like us: