Extraño agujero en Atacama, Chile: qué se sabe hasta ahora y por qué afirman que sigue creciendo

El socavón tiene 64 metros de profundidad y 32 de diámetro. La población más cercana está ubicada a solo 600 metros. Afirman que sigue activo y en crecimiento.

El gobierno de Chile continúa investigando las causas de un socavón (un agujero o hundimiento en el suelo) de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad que apareció el fin de semana cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.

La Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que los expertos viajaron al municipio de Tierra Amarilla, a 800 kilómetros al norte de la capital chilena, donde apareció el agujero.

El director de la Sernageomin, Franklin Céspedes, precisó que el socavón tiene «32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros (Foto: Reuters).

Las autoridades fijaron un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor del agujero, en los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, de la empresa canadiense Lundin Mining.

El director de la Sernageomin, Franklin Céspedes, precisó que el socavón tiene «32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros». El funcionario confirmó que la base es más ancha ya que llega a 48 metros y advirtió que «podría crecer más».

Por su parte Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, expresó: «Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna». Y agregó que «sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad».

El director de la Sernageomin, Franklin Céspedes, precisó que el socavón tiene «32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros (Foto: Reuters).

Lundin Mining aseguró en un comunicado que «no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura» y el agujero se ha mantenido estable desde que fue detectado.

La empresa suspendió temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa.

Investigadores y personal de la empresa tienen el objetivo de «esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar», dijo David Montenegro, director de la Sernageomin.

Diego Zamorano, de la ONG Red Geocientífica de Chile, trazó una hipótesis probable.

«Dentro de los orígenes más probables está la extracción de aguas en napas subterráneas; sin embargo, en esta situación el origen parece estar asociado al colapso de túneles o alguna excavación subterránea producto de la minería», señaló con el diálogo con el diario chileno Las Últimas Noticias.

La probabilidad de nuevos colapsos es alta, advierten los especialistas (Ilustración: gentileza diario Las Últimas Noticias)

El especialista también consideró que la lluvia ácida o la manipulación de los flujos de aguas, podría haber generado vacíos aunque no siempre estaría ligado a la actividad minera.

A Zamorano también le llamó a atención que el socavón sea perfectamente circular.

«Todo va cayendo hacia abajo. El colapso parte de un punto y luego simétricamente se va expandiendo hacia afuera, generando círculos (…) Es la forma en que la naturaleza gasta menos energía en el proceso también, ya que no prefiere una dirección por sobre otra», cerró.

Cronista

Please follow and like us: