Expertos se reunieron para actualizar información sobre Coronavirus

Especialistas, expertos y equipos técnicos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se reunieron este viernes en el quinto piso de Casa de Gobierno para actualizar la situación acerca del nuevo Coronavirus detectado en China y consensuar el protocolo ante un posible caso sospechoso, como así también las recomendaciones para los equipos de salud, población y viajeros.

El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, presidió la reunión con expertos y, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria, se consensuó las medidas que tomará la Provincia, entre ellas la estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de un posible caso.

Se debe tener presente que hasta ahora el 98% de los casos sucedieron en China y aquellos casos que han sido confirmados fuera de ese país tuvieron un nexo epidemiológico, ya sea porque estuvieron en Wuhan o con una persona que estuvo en esa ciudad China. En este contexto Argentina, como el resto de los países de la región de las Américas, está en alerta para la detección precoz de algún caso, su control y tratamiento.

Durante la reunión, Rubén Cerchiai sostuvo que hay unificar la información que va surgiendo y trabajar juntos.

“Tuvimos una reunión con los equipos técnicos y todos los actores que intervienen en este tipo de situaciones para la puesta en común de la información del nuevo Coronavirus disponible a la fecha, para unificar criterios de difusión de información para la comunidad y poder generar información homogénea, oportuna para todos los equipos de salud que tienen que estar atentos, tanto como Sanidad de Fronteras de Nación, Epidemiología y el Servicio Coordinado de Emergencias”, señaló.

“Este (por el Servicio Coordinado) será el encargado del traslado de los casos sospechosos que lleguen a la provincia. También se convocará en una segunda etapa a Gendarmería para que colabore en el área terrestre sobre todo con los que ingresan por Chile”, añadió.

El profesional explicó, además, que el virus no requiere equipamiento muy sofisticado para su abordaje por su forma de transmisión y recordó que la situación es muy reciente en términos epidemiológicos y se está en la etapa de proceso de producción de mucha información clave para poder generar recomendaciones específicas en relación a un nuevo virus -cuya fuente primaria de infección aún se está investigando- y la tasa de letalidad (que a la fecha es relativamente baja, con una tasa de transmisión persona a persona que al momento es limitada).

Protocolo en caso sospechoso de nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias definieron que ante un caso sospechoso, que es todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los catorce días anteriores al inicio de los síntomas; o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos probables o confirmado, el protocolo será el siguiente:

Una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias, trasladará al paciente desde el aeropuerto de Mendoza a los hospitales Central o Notti, donde será evaluado por los profesionales y se realizará un seguimiento del paciente. Se determinaron estos hospitales por atender adultos y niños, además de por ser de alta complejidad, y son efectores sanitarios que tienen áreas de aislamiento.

A partir de la evaluación y seguimiento del paciente serán las acciones a seguir de los equipos técnicos.

Viajeros internacionales

El Ministerio también recuerda las recomendaciones para viajeros internacionales

Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

Promover entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, como toser en el pliegue del codo y lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos veinte segundos o usar desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Específicamente para viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas, como así también los lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

Please follow and like us:
Tweet 20