Exitosa XIV edición de la Expo Arte del Centro Polivalente de Arte

Con 220 artistas en escena, voces, música en vivo y composiciones musicales creadas por los estudiantes, del martes al viernes de la semana pasada la escuela N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte” realizó la Expo Arte 2019, denominada “El secreto del árbol sagrado”.

La actividad tuvo lugar en el Cine Teatro Roma y fue disfrutada por más de 7.500 espectadores, entre alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial y Superior, familias y público en general.

La obra narró la “leyenda de la flor del Ceibo”, Flor Nacional, con adaptaciones de hechos relevantes de la historia Argentina y latinoamericana, al recorrer imaginariamente el país desde los cuatro puntos cardinales a través de un personaje, durante su niñez, adolescencia, adultez y vejez, poniendo en valor la cultura aborigen, las tradiciones gauchas y el legado de nuestros próceres, e instar a la construcción y empoderamiento de nuestro patrimonio natural y cultural.

Como todos los años desde 2006, la muestra anual se desarrolló en el marco de un proyecto institucional interdisciplinario que inicia en marzo y cierra con la muestra. La iniciativa involucra la participación de todos los alumnos de 1ro a 5to año de todas las áreas artísticas de la escuela: danzas contemporáneas y folclóricas, música, artes visuales (dibujo, pintura, grabado, escultura y cerámica) y multimedia.

El espectáculo, dirigido por el profesor Derly Villarroel 8quien ganó el concurso escolar entre cinco propuestas presentadas) fue una producción integral, organizada por cincuenta docentes y alumnos agrupados en diferentes equipos de trabajo: dirección general y guion teatral, gestión de recursos, prensa y difusión, asistentes en máster y producción audiovisual, escenografía y utilería, vestuario, caracterización de personajes y maquillaje, coordinación actoral en puesta en escena, coordinación coreográfica en danzas y asistentes en música y producción musical.

Entre los aspectos innovadores de esta edición, se puede destacar la creación de tres elencos y equipos de trabajo rotativos para las catorce funciones y así preservar la salud de los estudiantes.

Además, se envió por correo electrónico a las escuelas de Nivel Inicial y Primario asistentes a la obra, material didáctico con actividades lúdicas, artísticas y de comprensión lectora sobre el show, para dotar de mayor significatividad pedagógica la salida escolar.

La directora del CPA, Verónica Barbadillo, comentó que todos los años en el mes de marzo la institución educativa convoca a equipos docentes para la presentación de proyectos y elige la propuesta ganadora mediante un coloquio en la que los profesores exponen su propuesta ante el jurado, integrado por el equipo directivo, un representante de preceptores, uno del Servicio de Orientación y los coordinadores de Áreas.

Luego de elegido el guion, se organizan las comisiones de trabajo y comienza a gestionarse la obra, al trabajar los aprendizajes y capacidades de los alumnos en las diferentes áreas de conocimiento, los lenguajes artísticos y las prácticas profesionalizantes.

El video institucional de la Expo Arte 2019 “El secreto del árbol sagrado” puede visualizarse en Instagram.