,

Estudiantes de La Plata se prepara para reclamar en el escritorio de la Conmebol un título de hace diez años

Es por el caso del futbolista de Liga de Quito que falsificó su identidad en la Recopa Sudamericana.

Estudiantes de La Plata tendría decidido hacer una presentación formal en la Conmebol para reclamar el título de la Recopa Sudamericana que perdió en 2010 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. El reclamo se basa en la falsificación de identidad del futbolista Gonzalo Chila, que en realidad se llama Angel Cheme.

Cheme jugó los partidos contra el Pincha bajo la identidad de Chila, algo que confesó hace pocos días, lo que generó un verdadero escándalo en el fútbol ecuatoriano, y que podría tener repercusión a nivel sudamericano.

Ahora, Estudiantes presentaría un escrito para que se investigue el caso, y si correspondiera, que lo declaren campeón de la Recopa Sudamericana y le den el premio económico que cobró la Liga cuando ganó el título en la cancha.

El articulo 26 del reglamento de la Conmebol establece una «multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado» mayor a «doce meses» a «toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado». Además, los artículos 7.1 y 7.3 del reglamento establecen que las consecuencias pueden ser una advertencia, apercibimiento, multa, devolución de premios y retirada del título.

«Estudiantes sabe del tema desde 2011 porque el jugador fue sancionado dos años. No es un problema nuestro, pero pueden hacer el reclamo y la averiguación que quieran», dijo el directivo ecuatoriano Esteban Paz.

«Liga se entera de lo que pasaba antes de viajar a Japon para jugar la Suruga Bank. Chila fue hasta la oficina de Rodrigo Paz (presidente honorario de Liga) para decirle que él era el verdadero Chila y no yo, y que mi nombre real era Ángel Cheme. Yo iba a ser transferido en tres millones de dólares y él quería una cantidad de dinero. Liga vino y me dijo que yo estaba en un problema, que había que hablar y arreglar con las personas», confesó Cheme en una entrevista reciente en la que parece quedar claro que la dirigencia de Liga estaba al tanto de la identidad falsa en agosto de 2010, poco antes del partido contra el Pincha.

El club platense presidido por Juan Sebastián Verón llevaría el tema al Tribunal de Disciplina de la Conmebol. El problema es que pasaron casi diez años de aquella competencia y el reclamo podría ser considerado fuera de término. Si es aceptado, el caso tendrá que ser estudiado a fondo ya que por ahora solo hay una declaración periodística pero ninguna investigación oficial.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20