Estudian cómo habilitar balnearios públicos

Ante la reiteración de hechos similares (bañistas que usan y entorpecen la circulación de agua para riego) en las épocas estivales, un concejal trabaja en el estudio de alternativas para evitar conflictos y muertes.

El concejal Daniel Herrera (UCR-FCM) está trabajando en distintas áreas referidas al uso del agua para hacer balnearios públicos, “la idea es tener guardavidas en cada uno de ellos y así evitar estos hechos lamentables que ocurren cada verano”.

Para esto ha buscado el asesoramiento de técnicos en recursos hídricos, del doctor, Aldo Guarino Arias y del Colegio de Arquitectos, participa también la ONG Agua.

Motivan estas acciones la reiteración de conflictos entre fuerzas de seguridad, productores (porque les roban el agua) y los bañistas, y fundamentalmente, la pérdida de vidas humanas.

Rodolfo Bulher, quien es técnico en recursos hídricos, dijo que la sociedad presenta una grave problemática que va más allá de refrescarse en épocas de verano. “La problemática más grave que tenemos es que los bañistas interrumpen la normal circulación del caudal de agua, ya que hacen tapones en los canales, y a los productores no les llega agua”, dijo y continuó, “sobre esta temática es que hay que trabajar mucho para concientizar que esa agua, sirve para regar las plantas y eso se convierte en los alimentos que comemos”.

Destacó que para hacer estos balnearios a la vera del río, se han inspirado en las grandes ciudades. En estos momentos se encuentran trabajando en generar espacios geográficos y analizar la distribución del agua.

Ahora están en la etapa de estudios previos y aseguran que el trabajo es largo. Sobre todo porque quieren crear estos balnearios públicos en lugares estratégicos en Ciudad y en distritos también.

Algunos de los puntos estratégicos son: en canal de calle Rawson, el canal de Patricias Mendocinas, el puente que une a La Llave con Monte Coman y el lago del parque de la Isla del Rio Diamante, entre otros.

El doctor Guarino Arias destacó que el derecho de usar el agua, lo tienen todos los seres humanos, ya que “sin agua no hay vida”, señaló. Remarcó que los cauces de riego, ya sean canales, ríos, lagos…, son de dominio público y que el Estado no debe prohibir algo que tiene que reglamentar. “Por experiencia sé que todo lo que se prohíbe se hace igual, y además el Estado tiene que reglamentar, no prohibir”, dijo en relación a la recientemente aprobada ley que prohíbe estas conductas.

La idea es que el Estado cree lugares a la vera de estos ríos o canales, donde los ciudadanos puedan refrescarse, y a la vez estén protegidos.

Propondrán una audiencia pública para las posibles localizaciones en algunos lugares de Ciudad y de distritos rurales como La Llave, Monte Comán

En Ciudad son cuatro los lugares donde se producen conflictos: Tirasso, Vélez Sarsfield, Rawson, Deán Funes; pero la mayor cantidad de muertes se producen en Valle Grande que tiene dos lagos donde está expresamente prohibido bañarse.