Este sábado comienza la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas

Con el Día de Campo como puntapié inicial, este sábado comenzará la 38va edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, evento que se desarrolla en General Alvear desde 1982, bajo el histórico lema “la ganadería mendocina proyectándose al país”.

Este año el Día de Campo tendrá lugar en el campo “La Sofía” de Esteban Perfumo, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, sesenta kilómetros al Este de la Ciudad de General Alvear. El evento retornará a sus orígenes y estará destinado a autoridades y un número específico de medios de prensa, no así para el público en general ya que no se venderán tarjetas.

Del 8 al 12 de mayo, en tanto, se desarrollarán las principales jornadas de la Fiesta, en el predio ferial de Ruta Nacional 188 y Calle 7.

El tradicional evento convoca a un promedio de 80.000 espectadores, participando centenares de expositores de todo el país con productos artesanales, comerciales e industriales.

El sector productivo encuentra su espacio en las charlas técnicas dictadas por profesionales, destinadas al mejoramiento de los cultivos de la zona y de la genética del rodeo de secano.

Cronograma de actividades

El jueves 9 la Fiesta retornará al formato de show infantil, que ya contó con destacado éxito en ediciones anteriores cuando se presentó Piñón Fijo; este año está confirmada la actuación de Diego Topa, actor, productor y animador infantil argentino que trabaja para Disney Channel.

Topa se presentará en el predio de Jineteada, al aire libre, y las entradas pueden comprarse a $80; el valor en taquilla es de $120. Podrán asistir escuelas alvearenses y de zonas aledañas.

El viernes 10 de mayo se realizará el acto ganadero, con la selección de las mejores cabañas participantes y su respectiva entrega de premios, y posteriormente se abrirán las tranqueras para dar paso al tradicional remate ferial de cabezas.

El sábado 11 al mediodía tendrá lugar el famoso almuerzo ganadero, con la presencia de la cúpula política provincial y de figuras nacionales que asisten convocadas por la gran atención que concita el evento; en la ocasión, además, el presidente de la Cámara alvearense, Javier Odetti, realizará los planteos que se consideran necesarios a las autoridades. Los presentes podrán disfrutar los exquisitos costillares a la llama.

Por último, el domingo 12 llegará el momento de la Jineteada más grande del Oeste Argentino; participarán más de 80 montas, tres montas especiales de campeones mendocinos y otros tantos de Jesús María. Además, por primera vez en el Sur de Mendoza, se desarrollará un gran encuentro de “Tropillas Entabladas”.

En cuanto a shows artísticos, se centrarán en la Peña de la Fiesta, donde cada noche -de miércoles a viernes- subirán a escena artistas regionales con lo mejor de la música cuyana.

La coronación de los espectáculos musicales llegará el sábado, cuando se presente le Algarroba.com, el humorista Fernando “Flaco” Pailos y Los Totoras (luego de la elección de la nueva “embajadora”).

Las entradas anticipadas tienen un valor de $200 y pueden conseguirse en la Cámara alvearense (Paso de los Andes 525) y en el Cine Teatro Antonio Lafalla (avenida Alvear Oeste 437). El punto de venta en San Rafael será informado oportunamente.

Embajadora

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear (organizadora de la Fiesta) decidieron que a partir de este año será electa la “Embajadora Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas”.

“Acorde a los tiempos de renovación y realce de los valores femeninos que se viven en cuanto al desarrollo de festivales y eventos populares en la Argentina, la organización dispuso un cambio en la denominación de su representante”, señalaron desde la institución.

En el mismo sentido aclararon que, “tanto las responsabilidades de la candidata que resulte electa como el método para seleccionarla no modificarán sus estándares, puesto que la fiesta alvearense fue uno de los primeros eventos en todo el país en resaltar que no se trataba de un concurso de belleza sino que se buscó desde el comienzo que la figura designada tuviera un conocimiento profundo tanto de la actividad ganadera como de la cultura de campo y el folclore entre otros varios ítems”.

Las nuevas aspirantes deberán presentar, además, un proyecto social a desarrollar en sus respectivos departamentos, lo que sumará una responsabilidad que tendrán que defender ante el jurado.

Quienes presentaron las modificaciones en el reglamento y expusieron su conformidad al respecto fueron la alvearense Stella Maris Montoya (primera Reina Provincial de la Ganadería coronada en 1990) y Anabel González, quien en 2017 fue electa Reina Nacional por el departamento de Santa Rosa.

Así las cosas, la última “soberana” electa fue Karen Lourdes Cornejo, que el año pasado representó al departamento de Luján.

La coronación de la nueva “embajadora” se realizará el sábado por la noche.

Please follow and like us:
Tweet 20