Este lunes, 4 de diciembre, se conmemora la creación del INTA

El 4 de diciembre de 1956 por el Decreto Ley 21.680/56, fue creado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, hoy se cumplen 89 años de trabajo, investigación, desarrollo y acompañamiento a productores.

En San Rafael, el organismo está liderado por Cecilia Picca, como Directora de la Estación Experimental de INTA Rama Caída y Eliana Garcia, jefa de la Extensión Rural, las acompañan colaboradores en distintas áreas con quienes cumplen el rol de conducción, instrucción y apoyo a productores hortícolas, frutícolas, forrajeros y ganaderos.

El organismo nacional tiene el objetivo de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida».

El INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, según el organigrama del actual Gobierno.

Los objetivos y esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional. Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, desarrollan capacidades para el sector agroindustrial y participan en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; generan conocimientos y tecnologías que ponen al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

Sus aportes le permiten al país alcanzar mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.

Tienen presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), a través de una sede central, centros regionales, estaciones experimentales, centros e institutos de investigación y unidades de extensión.

Principios y valores

  • Compromiso con el desarrollo nacional, a través del desarrollo humano y social, y con el cuidado del ambiente.
  • Participación, regionalización, descentralización e integración en todos los ámbitos y entre todos los actores y agentes.
  • Conducta innovadora y emprendedora, predisposición permanente al aprendizaje, la cooperación y la mejora continua.
  • Empatía y apertura, respeto a la diversidad, vocación de servicio, compromiso con la comunidad y sentido de pertenencia.
  • Transparencia, accesibilidad y claridad en el accionar y en la rendición de cuentas a la sociedad.
Please follow and like us: