Este fin de semana San Rafael será sede del Campeonato Argentino de Motocross

Entre sábado y domingo el departamento recibirá a la tercera fecha del Campeonato Argentino de Motocross.

El evento tendrá lugar en el Circuito Don Balbús, ubicado en Zardini y Calle 9 (Las Paredes), y cuenta con el apoyo de distintas áreas del gobierno provincial, entre ellas el Mendoza Turismo (EMETUR), la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El Campeonato comenzó en Córdoba y siguió en La Rioja; luego de San Rafael visitará Puerto Madryn (Chubut). El tercer capítulo iba a desarrollarse el fin de semana pasado pero, por las elecciones PASO provinciales, se pospuso para este.

En la era de la Comisión del Nacional de Motocross (CONAM) -que se ha iniciado con certámenes completos en 2013 y que se extiende hasta los tiempos actuales- Mendoza fue sede en dos oportunidades (Las Heras y Tunuyán) siendo esta la primera vez que se desarrollará en el Sur.

En la categoría reina (la MX1) lidera el cordobés José Felipe, seguido de cerca por el boliviano Marco Antezana.

En San Rafael se verá el regreso a la acción (después de su operación) del quíntuple Campeón y defensor del título, Joaquín Poli. Las posiciones de las categorías restantes pueden consultarse en la web del Campeonato.

Luis Ramírez, Abel Freidemberg, Edgar Rodríguez y Gustavo Ruiz.

Este viernes por la mañana tuvo lugar una conferencia de prensa en el circuito, en la que uno de los organizadores, Luis Ramírez, agradeció las gestiones de la titular en el Sur de la DPV, Emilce Lozano, en todo lo referido a la confección del circuito y también al presidente de la CONAM, Omar Seibel, por la confianza depositada.

Además agradeció al director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg; al vicepresidente del EMETUR, Edgar Rodríguez y al diputado radical Gustavo Ruiz.

Ramírez destacó que la carrera no se suspende por cuestiones climáticas y subrayó que los presentes podrán disfrutar de los mejores pilotos de Argentina y de países limítrofes como Bolivia, Chile y Uruguay.

En relación al circuito y la organización del evento, concluyó indicando que trabajan desde marzo.

Abel Freidemberg, por su parte, indicó que desde el Ministerio aportarán el soporte sanitario para corredores y espectadores, con dos ambulancias y atención en enfermería ante cualquier requerimiento.

A su vez, Edgar Rodríguez, señaló que el evento promueve la actividad deportiva y muestra el departamento al país y a todos los lugares en los que la televisación del evento llegue. Vale recordar que la competencia será transmitida en vivo por TyC Sports Play.

Un evento como este debe hacer un clic en los sanrafaelinos para que analicemos alguna estrategia de eventos de esta envergadura, con objetivos deportivos y turísticos. Edgar Rodríguez.

Por otra parte, subrayó el movimiento turístico que generará el evento en temporada baja. “Apostaremos a que tenga continuidad”, dijo el funcionario, quien alentó a los organizadores que se animan a realizar este tipo de actividades.

También se expresó Omar Seibel, quien subrayó que el Campeonato es muy Federal ya que recorre todo el país con pilotos de todas las provincias (excepto Formosa); asimismo indicó que es el mejor torneo a nivel nacional de Sudamérica.

En la primera fecha se inscribieron 187 corredores y en el segundo capítulo 182; en esta, estima, no habrá menos de 160. En ese marco, unas seiscientas personas se alojarán en el departamento.

Ojalá tengamos la posibilidad de volver. Omar Seibel.

Respecto al circuito, indicó que se ensanchó casi al doble (más de ocho metros); se agrandaron los altos y se agregaron entre trescientos y cuatrocientos metros, cumpliendo con las exigencias y la reglamentación nacional.

Destacó, además, el apoyo del Estado provincial ya que consideró que sin él no es posible realizar este tipo de evento.

Por último, recalcó la participación de competidoras femeninas en San Rafael.

El evento comenzó hoy con las inscripciones, de 14 a 18. El resto del cronograma:

Sábado

Domingo