Escasez de gasoil: fracasó la reunión entre el Gobierno y los transportistas y continúa el paro

Fracasó la reunión prevista entre el Gobierno y las cámaras que impulsaron el paro de transporte en varios partes del país, y que llegó a la Autopista Buenos Aires-La Plata que provocó un caos de tránsito.

Los dirigentes de las cuatro cámaras que se están manifestando -Transportistas Unidos de Argentina (TUDA),Untra, Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)- sostuvieron que no estaban los ministros con poder de decisión (de Economía y de Transporte) ni el Secretario de Energía que se habían comprometido a estar en la reunión.

El camionero que discutió con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires brindó su testimonio en una entrevista radial en la que dio sus explicaciones de por qué se llevó a cabo el corte en la autopista.

En la reunión los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero. Sin embargo, los transportistas aseguraron que no tienen poder de decisión.

Desde el Ministerio de Transporte, lanzaron un comunicado dieron su versión explicando que los dirigentes no se presentaron al encuentro porque «no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quiénes iban a asistir a la reunión en representación del grupo».

Por lo que desde los cámaras de transporte afirmaron que continuará el paro, que se inició este martes em Tucumán, pero que en la jornada de hoy se extendió len varios puntos del país.

Así llegó a la autopista que conecta Buenos Aires y La Plata, precisamente en Dock Sud. La misma escena se pudo observar en Villa La Rivera, Santa Fe, en Villa Constitución, sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, en el cruce de la AO12 y la ruta 18, y en varios puntos de la ruta 34, en Entre Ríos.

«Hay un alto acatamiento de la convocatoria gracias a Dios, está dando resultados. Reclamamos por el fin del cepo al combustible, la actualización de tarifas y la inclusión de una clausula gatillo para que las tarifas se actualicen en proporción a los aumentos de los combustibles», sintetizó en diálogo con Clarín Santiago Carlucci, referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA).

Pese al fuerte acatamiento, a los puertos de Rosario, donde se exporta el 80% de los productos agroindustriales, arribaron más de 3.200, muy similares en los 3 últimos años. Pero desde el sector advierten que si el paro continúa, se va a resentir el ingreso de dólares al país.

Problemas con la caña

Este martes comenzó por tiempo indeterminado un paro de los transportistas porque piden que se igualen los precios del gasoil a los de Capital Federal. Y esta protesta ya está ocasionando problemas al sector de la caña de azúcar.

«A pesar de las medias adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia», advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino.

Tucumán es la principal provincia productora de caña de azúcar: se siembran alrededor de 280.000 hectáreas de caña y agrupa a 5.500 productores cañeros. Además, hay 14 ingenios. La actividad en su conjunto emplea en forma directa a más de 60.000 trabajadores y particularmente en Tucumán, hay alrededor de 45.000 (75%).

«La parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello», dispararon desde la entidad.

También alertaron desde el Centro Azucarero que hay consecuencias productivas porque la zafra tiene un periodo determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos.» Transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada. Por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas», remarcaron.

Fuente: Clarín

Please follow and like us: