Entregaron más de 700 mil pesos en subsidios a emprendedores y productores

A través de estas acciones, la Dirección de Economía Social busca fortalecer el proceso de comercialización y contribuir al desarrollo de las economías regionales.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, entregaron 11 subsidios a artesanos y emprendedores. En total, la ayuda ronda los $750 mil.

Los rubros destacados son: gastronómico, pastelería, taller de carpintería, cestería en papel reciclado, producción de pastas, insumos para curtido ecológico artesanal de cueros y marroquinería, impresiones gráficas y taller de costura. Pertenecen a los departamentos de Santa Rosa, Junín, La Paz, San Martín, Las Heras, Godoy Cruz, Malargüe, Capital y Guaymallén.

Consultado al respecto, Verón sostuvo: “El trabajo que realiza el equipo de Economía Social, acompañando a las familias para ayudarlos, perfeccionarlos, finaliza hoy con la entrega de esta ayuda que en algunos casos son para comprar maquinarias, herramientas, que sirven para crecer y brindarles una oportunidad”.

“Esta ayuda no queda acá, ya que existen las exposiciones de artesanos, los puestos de venta, que ayudan a transformar en ingreso lo que producen y creo que es la mejor manera de ayudar a la gente en cuanto a la dignidad del trabajo y así no caer en un asistencialismo. La devolución que obtenemos de ellos nos gratifica mucho y por ello vamos a seguir aportando este grano de arena para que puedan desarrollarse”, manifestó Verón.

Asimismo, Lorena Meschini comentó: “Nos gusta poder concretar estas acciones porque son historias las que están detrás de cada proyecto, por ello tenemos que seguir apostando al trabajo y generando oportunidades. Con esto, buscamos construir el empleo apostando a que la persona tenga una iniciativa propia”.

Por su parte, Aldana Heredia, comentó que tiene un emprendimiento de gastronomía junto a su padre y familia en La Dormida, Santa Rosa. “Cuando empezamos fue un desafío pero con el tiempo descubrimos una vocación. Hacemos tanto comidas rápidas como elaboradas en el local que está ubicado en la Ruta 7 y nos está yendo bien gracias a Dios. El subsidio lo vamos a utilizar para adquirir insumos y mobiliario para el resto-bar”.

Leandro, otro emprendedor proveniente de Malargüe, relató su experiencia. “Me dedico a la talabartería, hago trabajos en cuero crudo como rebenques, monturas, o llaveros que aprendí de chico. Ahora, con el dinero que recibí quiero comprar insumos para empezar a trabajar piezas de cuero de cabra, que lleva más tiempo y paciencia. Las piezas las hago y vendo en el taller que tengo en el puesto de la invernada”.

Por último, Fernando, de nacionalidad venezolana, agradeció el apoyo del Estado provincial y comentó cómo logró insertarse en el mercado laboral desde que llegó de su país. “Soy ingeniero civil y llegamos a esta provincia buscando oportunidades de trabajo. Luego de averiguar en distintos lugares, me di cuenta que no había servicios integrales para el hogar o la industria, así que comencé con un emprendimiento integral de plomería, electricidad y carpintería. Luego fui capacitando a otros que tenían interés y estaban en la misma situación que yo, y hoy ya somos 5 en el proyecto. El dinero que solicitamos es para comprar para herramientas. A futuro tenemos una idea de conformar una red de profesionales que ofrezca un primer empleo para quienes lleguen a la Casa del Migrante, mientras esperan la validación de títulos”.

El objetivo de esta ayuda es favorecer el proceso productivo de las personas y organizaciones de la economía social y brindarles mejores oportunidades para comercializar sus productos.

Los interesados en participar en los programas de la Dirección de Economía Social y Asociatividad deben comunicarse al 4232693 o acercarse a Coronel Plaza 75 de la Ciudad de Mendoza.