Encuesta: la imagen de Alberto no remonta y crece el malestar del votante K por la inflación

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés analizó los conflictos con los que lidian los argentinos día a día, y también indagó sobre la opinión de los ciudadanos respecto de los líderes políticos nacionales y la satisfacción con «la marcha general de las cosas».

La inflación (44%), la corrupción (42%) y la delincuencia, robos e inseguridad (35%) son los principales problemas que afectan a la Argentina, según el relevamiento. Las tres problemáticas se presentan en el mismo orden que en la medición de mayo, con aumentos de dos puntos porcentuales en cada resultado.

DIFERENCIA ENTRE LOS VOTANTES DE MACRI Y ALBERTO

Al comparar las respuestas de los votantes de Mauricio Macri y Alberto Fernández, las mayores diferencias se observan en la preocupación sobre la corrupción, las epidemias y enfermedades, los políticos, junto a la falta de trabajo y desempleo.

Mientras la corrupción encabeza la lista de los principales problemas para los votantes de Macri (58%) y fue la primera mención del 26% de ellos. En cambio, solo el 17% de los votantes de Alberto opina así. Entre estos últimos, el 29% cree que las epidemias y enfermedades son una de las principales problemáticas (y son la primera mención del 15%), cuando el 7% de los votantes del ex presidente las considera de esa forma.

Los políticos son una preocupación importante para el 3% de los votantes de Macri y para el 11% de los de Fernández. Con diferencias menores, también manifestaron opiniones divergentes sobre la falta de trabajo y el desempleo, principal preocupación para el 32% de los votantes de Alberto y el 19% de los de Macri.

Con respecto a la inflación, que encabeza la lista para los votantes de Fernández, y la delincuencia, robos e inseguridad, la proporción de encuestados preocupados es similar. El 38% de los votantes de Alberto considera a la inflación como uno de los principales problemas, y el 36% a la delincuencia; mientras que el 44% y el 37% de los de Macri, respectivamente, opinan así.

Al analizar la evolución de los cinco principales problemas que hoy afectan a la Argentina, se observa quela inflación continúa encabezando la lista y aumentando desde diciembre de 2020. Al igual que en la medición de mayo, la siguen la corrupción (42%), la delincuencia, robos e inseguridad (35%), que tuvieron leves aumentos, y la falta de trabajo y el desempleo (27%) que presenta una contracción mínima.

A diferencia de los resultados de mayo, el quinto lugar de las principales preocupaciones lo ocupan los políticos (25%), presentando un pequeño aumento respecto a mayo. Estos últimos aparecen tras superar, en esta medición, a la preocupación por la pobreza, que se redujo del 31% en mayo al 23% en agosto.

En retrospectiva, el 73% de los encuestados opina que la situación nacional está peor, mientras un 9% considera que está mejor. En cuanto a la situación personal, el 13% considera que está mejor y el 54% dice estar peor; una diferencia de 41 puntos porcentuales.

Sobre las expectativas futuras, el 55% cree que la situación del país empeorará, mientras que la percepción de mejora (15%) continúa en descenso desde comienzos de 2021. En lo que se refiere a la situación personal, un 21% opina que su situación mejorará, en tanto que el 35% considera que empeorará.

SATISFACCIÓN Y APROBACIÓN

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas subió levemente (16%) desde abril de 2021. Las personas que se autoposicionan como personas de «derecha» o «centroderecha» son las ideologías más insatisfechas con la gestión de Fernández.

La aprobación de la gestión del Presidente se mantiene desde mayo de 2021 con el 26%, pero continúa siendo el nivel más bajo desde que asumió. Los mayores niveles de aprobación se encuentran entre sus votantes (70%), los de centroizquierda (59%) e izquierda (55%).

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, la política de salud (31%) y la política científica (29%) siguen encabezando el ranking como las más valoradas entre los encuestados, solo seguidas por la de obras públicas e infraestructura (25%). En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presenta la política de seguridad con un 88%, la política económica (85%) y la política educativa (76%). En todos los casos, la insatisfacción supera el 60%.

IMAGEN SOBRE DIRIGENTES Y MINISTROS

En la última medición, el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (48%), seguido por María Eugenia Vidal (40%) y por Patricia Bullrich (38%). Rodríguez Larreta tiene un diferencial positivo de 8 (más opiniones positivas que negativas) y Facundo Manes, tiene un diferencial de 0 y 27% de imagen positiva. Todos los demás dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas).

BRECHA ENTRE SALUD O ECONOMÍA

Según el relevamiento, mientras que el 29% de los encuestados considera que debe priorizarse la prevención del colapso del sistema de salud, el 62% considera que el gobierno debe priorizar la apertura a fin de activar la economía.

INTENCIÓN DE VOTO

Si las elecciones legislativas de 2021 fueran este mes, el 23% de los encuestados votaría por Juntos por el Cambio, mientras que el 21% lo haría por el Frente de Todos. Sin embargo, desde la Udesa aclararon que «teniendo en cuenta el margen de error de +/- 3.15, la intención de voto para las elecciones de 2021 muestra un empate técnico» entre ambos espacios.

El 25% no sabe a quién votaría si hoy fueran las elecciones. El 8% de los encuestados votaría a los Libertarios (Espert-Milei), mientras que el Frente de Izquierda se llevaría un 4% de los votos. El 2% votaría al peronismo disidente, y una porción igual votaría a un partido provincial. El 4% de los encuestados votaría a otra lista.

METODOLOGÍA

  • La muestra se llevó adelante en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.
  • En total fueron realizadas 1005 entrevistas entre el 30 de julio y el 10 de agosto de 2021.
  • En algunos casos los resultados de la suma de los porcentajes de respuesta no suman 100, ello puede deberse a redondeos computacionales, respuestas múltiples o la exclusión de los que no saben y no contestan.

Fuente: Cronista.com

Please follow and like us: