Encuentro clave por la deuda entre el ministro Martín Guzmán y el FMI en Nueva York

El titular de Economía negocia con el jefe de la misión argentina, el venezolano Luis Cubeddu, en el Consulado local en esa ciudad

Hubo misterio hasta último momento, pero finalmente el encuentro se realizó en el Consulado argentino, en la calle 56, en el Midtown de Manhattan, a tres cuadras del Central Park. Afuera, una mañana nublada con un frío que no de tregua en la Gran Manzana.

De un lado de la mesa, el ministro el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán –que llegó solo, caminando y con una carpeta en la mano–, y Sergio Chodos, representante del Argentina en el FMI. Del otro, el venezolano Luis Cubeddu, nuevo jefe de la misión del FMI para Argentina y reemplazante del italiano Roberto Cardarelli, y Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del Fondo, que secunda a Alejandro Werner, director de esa área del organismo.

Es un encuentro clave, el primero que Guzmán tiene oficialmente con el FMI como ministro. Es el puntapié de la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo multilateral de crédito, luego de que fracasaran los dos acuerdos que firmó Mauricio Macri en 2018 por USD 57.000 millones. Con todo, desde el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada buscan quitarle importancia al encuentro y se adelantó que no deben esperarse de él grandes anuncios o definiciones.

El ministro, ayer, al salir de la reunión con banqueros e inversores en el Council de las Americas de Nueva York

El ministro, ayer, al salir de la reunión con banqueros e inversores en el Council de las Americas de Nueva York

En noviembre, aún cuando todavía no se había anunciado oficialmente su nombramiento, Guzmán se encontró en Washington con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Y se volverán a ver la semana que viene en el Vaticano, en un evento económico que organiza la Santa Sede.

El tema de conversación de esta mañana en el Consulado girará en torno a la deuda que el país tiene con el organismo y cómo se negociará en un contexto al que el propio gobierno de Alberto Fernández le puso fecha límite: el 31 de marzo. Se sabe: cada vez que pudo, en sus pocas apariciones públicas hasta el momento, Guzmán calificó como “desastre” el manejo de la deuda de Cambiemos. “Lo nuestro es nuestro, lo diseñamos nosotros. Lo hacemos porque así lo queremos nosotros. Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso”, dijo el ministro en su última conferencia de prensa.

Reunión con banqueros

Ayer, el desayuno que Guzmán realizó con unos 50 inversores en el Concil de las Américas, dejó sabor a poco y escasas definiciones de parte del mandatario.

Uno de los presentes estimó que en esas mesas estuvo sentado por lo menos el 40% de los tenedores de la deuda argentina. La principal inquietud quedó en la falta de precisiones de la extensa exposición de Guzmán ya que no tuvo números concretos ni sobre el plan del Gobierno ni sobre eventuales condiciones de una oferta.

Sergio Chodos, representante local en el FMI, ingresando el Consulado Argentino en Nueva York

Sergio Chodos, representante local en el FMI, ingresando el Consulado Argentino en Nueva York

Y esa ausencia de certezas se vuelve más grave ante el único dato cierto que hasta ahora dio el gobierno y que hoy Guzmán reafirmó en Nueva York: la reestructuración estará resuelta a fines de marzo.

“Un acuerdo con el Fondo le hubiera dado un paraguas muy positivo a la negociación con los privados. Pero eso, hoy, ya no parece viable”, explicó hoy un representante de un fondo inversor presente ayer en el Council. Otro ingrediente que sembró escepticismo fue la respuesta del ministro a la pregunta que recibió sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, en la que reafirmó lo dicho en su última conferencia de prensa en Buenos Aires. Pidió “buena fe” y resaltó que el esfuerzo que se les pide a los acreedores no es tan excesivo.

La fachada del Consulado local en Nueva York

La fachada del Consulado local en Nueva York

Los funcionarios del FMI

Luis Cubeddu, quien se reúne con Guzmán, es el nuevo líder de la misión del organismo en el país. Es venezolano, de 53 años y fue economista residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina entre 2002 y 2004, cuando trataba con el entonces ministro de economía Roberto Lavagna y su equipo, que incluía a Guillermo Nielsen.

Luis Cubeddu

Luis Cubeddu

Fue es subdirector del Departamento de Estudios del FMI, donde presidió el departamento de enlace con el G20, y antes de ocupar este cargo, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta. Es doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. En sus 23 años de carrera en el FMI trabajó en programas de asistencia a Grecia, Indonesia, México y Ucrania, además de la Argentina.

De esposa Argentina, amante del fútbol y del running, es conocido por correr por las calles y parques de Washington en la hora del almuerzo. Antes, supo formar parte del equipo de fútbol del Fondo.

Kozack, en tanto, tiene en su haber la resolución de conflictos de esta naturaleza en Polonia, Lituania e Islandia.

Fuente: Infobae